30 de marzo de 2020
23 de abril de 2018

Alcaldes se suman a las reivindicaciones para que la provincia tenga infraestructuras ferroviarias "dignas"

Alcaldes se suman a las reivindicaciones para que la provincia tenga infraestructuras ferroviarias "dignas"
EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, se han reunido este lunes con alcaldes de la provincia, que se han sumado a las reivindicaciones para que Huelva cuente con unas infraestructuras ferroviarias "dignas" y con un tren del siglo XXI.

En declaraciones a los periodistas en la Diputación tras mantener este encuentro, al que han acudido 47 alcaldes --41 del PSOE, cuatro independientes, uno de Ciudadanos, otro del PA y ninguno del PP ni de IU--, Caraballo ha valorado que en la misma "ha estado representada más del 60 por ciento de los onubenses".

Al respecto, Caraballo ha lamentado que la pasada semana el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "hablara de una nueva estación de trenes, no de AVE, porque no lo va a haber, ya que para ello se necesitarían 1.200 millones y la inversión prevista alcanza los 400".

Por ello, entiende que esta situación "va a situar a Huelva en un segundo plano respecto al resto de Andalucía y España", sin la posibilidad de "adaptarse a un mundo cambiante como el actual", por lo que considera que "va a cercernar su futuro".

"Otras provincias como Granada, Cádiz, Murcia o Santander van a tener AVE" y respecto a Huelva, ha incidido Caraballo, "Antonio Sanz lo ha dejado muy claro, a Huelva no va a llegar". Por tanto, "Huelva tendrá estación sin alta velocidad".

A su vez, ha manifestado que en la reunión se han abordado otras infraestructuras como la N-435, la N-433, del aeropuerto, por las que los alcaldes "han mostrado esa preocupación enorme ante la falta de inversión de la provincia", por tanto espera que "el Gobierno tome nota y apueste por las grandes infraestructuras y se iguale en oportunidades y competitividad".

Por otro lado, en cuanto a la puesta en funcionamiento de la nueva estación de trenes, prevista para el próximo 25 de abril, Caraballo ha precisado que "no ha habido comunicación oficial ni sobre el cierre de las comunicaciones durante dos días".

De igual manera, ha lamentado que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, haya convocado en esta misma mañana a 50 alcaldes de la provincia para entregar la documentación de los fondos del Profea. "Muchos alcaldes no entienden cómo se ha puesto esta firma este mismo día coincidiendo con un asunto con tanta trascendencia", ha remarcado Caraballo.

"ACCIONES MÁS CONTUNDENTE"

En cuanto a los siguientes pasos, ha señalado que van a mantener una reunión con los empresarios, sindicatos y con la Universidad de Huelva, indicando además que "hay alcaldes que quieren tomar acciones más contundentes para hacernos oír", una cuestión que tienen que abordar.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, considera que el momento actual es "crucial porque Huelva no está dispuesta a perder más trenes", a lo que ha añadido que "es altísimamente competitiva en agricultura, en la industria y en el sector servicios y todo lo hace con mucho esfuerzo", pero ha dejado claro que "necesita las mismas herramientas que tienen las demás" y estar en "la línea de salida de los avances tecnológicos, del crecimiento y de la competitividad".