Alcaldesa de Almonte (Huelva) pide a Salud puntos Auto-Covid ante el "vertiginoso incremento de casos

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 16:55

ALMONTE (HUELVA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha pedido a la Delegación de Salud la instalación de un punto Auto-Covid en la localidad ante "el vertiginoso" incremento de la tasa de incidencia de coronavirus en la localidad que ha pasado de 49 por cada 100.000 habitantes a 252 en ocho días.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, las cifras de la Covid-19 "se han disparado en Almonte durante los últimos ocho días", ello que "preocupa seriamente" al Ayuntamiento, que ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas.

La alcaldesa ha recordado los datos de la localidad y ha destacado la incidencia al alza ya que hace un mes la incidencia era de 24,8 y ahora está en 252.

Por otro lado, como ha añadido la alcaldesa, "el distrito sanitario Condado-Campiña está en estos momentos en nivel 4 grado 1, otro indicio muy significativo, ya que se trata de riesgo extremo".

Por tanto, se trata de "una situación que se puede calificar de grave desde el punto de vista epidemiológico, lo que nos obliga a tomar una serie de medidas dentro de nuestro ámbito de competencias municipal para preservar, ante todo, la salud de nuestros ciudadanos", ha continuado.

Así, la alcaldesa ha detallado las medidas tomadas por el Consistorio, que estarán en vigor este jueves día 21 hasta el 1 de febrero, y entre las que destacan la suspensión de todas las actividades deportivas (excepto las federadas, pero sin público); el cierre de las instalaciones deportivas; la suspensión de todas las actividades y cierre de todas las instalaciones culturales.

El cierre de todos los parques municipales y las zonas infantiles es otra de las medidas, así como la suspensión de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento o que se desarrollen en instalaciones municipales.

Tras señalar que los mercadillos de Almonte y El Rocío funcionarán al 50 por ciento, la primera edil ha apuntado que ha solicitado a Salud el refuerzo del municipio con puntos Auto-Covid.

Ha señalado que este martes se puso en contacto con la Dirección del Centro de Salud, la Delegación Territorial de Salud y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitarles que se refuerce nuestro municipio con puntos auto Covid para la realización de las pruebas PCR ante "el traslado que se está produciendo de almonteños a otras localidades para este fin, por la saturación en el centro de salud, como está ocurriendo también en otros municipios".

Ante dicha petición, el argumento con el que responde la administración es la situación "crítica" actual y "la incapacidad de nuestro centro de absorber todas las PCR que se deben realizar en los plazos que establecen los epidemiólogos", ha indicado Castellano.

No obstante, ha asegurado que comprenden la situación pero "nos debemos a nuestros vecinos y seguiremos solicitando y aportando posibles soluciones para conseguir lo que consideramos importante para nuestro municipio: que nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse a otras localidades", ha zanjado.

"En la situación en la que nos encontramos, con una curva ascendente y una tasa de contagios que crece diariamente, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir extremando las medidas de seguridad que están establecidas, sabiendo que estamos ante un importante rebrote de los contagios en una tercera ola que está poniendo otra vez a prueba nuestro sistema sanitario, y que,como se ha repetido tantas veces, de nuestra actitud cívica, del cumplimiento de las medidas, no sólo depende nuestra salud sino también la de los demás", ha concluido.

Leer más acerca de: