Aprehendidas 2,7 toneladas de hachís en Ayamonte tras darse a la fuga los presuntos autores del alijo

Aprehendidas 2,7 toneladas de hachís en Ayamonte tras darse a la fuga los presuntos autores del alijo
7 de diciembre de 2018 POLICÍA

HUELVA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria y Policía Nacional se han incautado de 2.700 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Punta del Moral (Ayamonte), en la que también han participado las autoridades de Portugal.

Aunque los agentes no descartan futuras detenciones, por ahora, no se ha practicado ninguna ya que en el momento en el que se decidió intervenir, ante la posibilidad de pérdida del alijo, se dieron a la fuga todas las personas que estaban en las inmediaciones favoreciendo a ello la oscuridad reinante y las condiciones del terreno, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación se inició en la tarde del día 23 de noviembre, cuando las autoridades portuguesas informaron a las españolas de que una
embarcación semirrígida, cargada con fardos de los utilizados para el
transporte de drogas, se dirigía hacia las costas onubenses.

Por este motivo, se estableció un dispositivo conjunto de vigilancia aeronaval y terrestre compuesto por funcionarios del grupo Greco de Huelva pertenecientes a Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Este dispositivo de vigilancia dio sus frutos cuando los medios
aeronavales conjuntos detectaron el objetivo sospechoso navegando sin
luces y a escasa velocidad hacia las costas de Ayamonte, pudiendo
apreciar que se trataba de una embarcación neumática semirrígida de
unos 12 metros de eslora, dotada de tres motores fuera borda y cargada
con un número indeterminado de bultos.

El seguimiento sigiloso de la embarcación contrabandista continuó hasta la madrugada del lunes, 26 de noviembre, cuando el objetivo entró por la ría Carreras a la altura de Punta del Moral, donde se encontraban varios individuos que inmediatamente comenzaron a alijar bultos desde la embarcación a una furgoneta. En ese momento se decidió intervenir ante la posibilidad de pérdida del alijo, pero todas las personas que se encontraban en el lugar se dieron a la fuga.

Tras una primera inspección ocular, se apreció que en el interior de la furgoneta se hallaban 90 fardos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís, con un peso estimado de 2.700 kilos.

Por parte de los funcionarios de Greco y Aduanas continúan con
las investigaciones para identificar y detener a los presuntos
responsables del alijo frustrado, mientras que las diligencias policiales, la droga y la furgoneta intervenidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Ayamonte en funciones de guardia.

Esta operación forma parte de un dispositivo especial de vigilancia
conjunta que realiza el Departamento de Aduanas de la Agencia
Tributaria en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado sobre las costas andaluzas y sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas, en el que colaboran otros organismos internacionales.

Contador

Últimas noticias