29 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Aprobada por unanimidad en Huelva una moción para pedir a la Junta la titularidad pública del yacimiento de Saltés

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción, presentada por Participa Huelva a instancias de la plataforma Saltés Conjunto Arqueológico, para pedir a la Junta de Andalucía la titularidad pública y la creación de un Conjunto Arqueológico en el yacimiento de la Isla Saltés.

De este modo, se ha aprobado exigir el cumplimiento y desarrollo de todo lo aprobado en relación a la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de la Isla Saltés. También Participa Huelva ha logrado el respaldo unánime del pleno para convertir la antigua cárcel en un Centro de Documentación y Visualización de la represión sufrida por las personas Lgtbi durante la dictadura franquista.

Asimismo, la corporación municipal ha aprobado una declaración institucional de apoyo al colectivo Lgtbi en su lucha por la igualdad de trato.

Además, se ha elevado a pleno una segunda declaración institucional para proponer la creación de la institución del 'Defensor/a de las Generaciones Futuras' a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. De esta forma, la corporación municipal se une para reivindicar una figura que ya existe en numerosos países y que pretende representar a las generaciones que están por llegar, para que las decisiones de hoy no afecten su vida en el planeta del mañana.

También ha salido adelante la moción de Izquierda Unida para hacer que el Consistorio proceda a declarar los suelos contaminados por la actividad industrial que proliferan en el término municipal de Huelva.

Así, la iniciativa aprobada recoge que esta declaración de suelos contaminados, un procedimiento administrativo que forma parte legalmente de las competencias municipales, empiece por las 1.200 hectáreas de las cuatro zonas de las balsas de Fosfoyesos, el CRI-9 donde están las cenizas de Acerinox y los terrenos de la Avenida Francisco Montenegro en los que ya ha cesado la actividad industrial, como es el caso de los terrenos donde se asentaba la factoría de Foret.

Por otro lado, los grupos municipales han aprobado por unanimidad la propuesta defendida por la portavoz de Ciudadanos (Cs), María Martín, para crear el Museo Minero Ferroviario en el edificio neomudéjar de la antigua estación de tren de Sevilla.

El pleno también ha respaldado las iniciativas del PP para que se lleve a cabo un plan integral en la barriada de Verdeluz y para pedir a la Junta la puesta en marcha de la Ruta de Washington Irving y la inclusión en ella del Monumento a Colón de la Punta del Sebo.

Igualmente, se ha dado luz verde a la propuesta para instar a la Junta de Andalucía a "acelerar" los trabajos de cara a la puesta en funcionamiento del futuro Museo Arqueológico que se ubicará en el antiguo Banco de España.

Por su parte, el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, ha logrado poner de acuerdo a toda la Corporación respecto a dos puntos de su moción relativa a las Medidas para favorecer a pequeños Empresarios y Autónomos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Huelva solicitará al Ministerio de Cultura la reanudación, en el menor plazo posible, de las obras del Archivo Histórico Provincial, tras el visto bueno unánime de todo el pleno a la moción planteada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa.

Para leer más