Aprobado por todos los grupos políticos en Diputación, excepto PP, el apoyo al Pacto Provincial por el Agua

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:07

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva celebró hoy un pleno extraordinario en el que se ha debatido una propuesta de la presidencia de apoyo al Pacto Provincial por el Agua que se está articulando por diversas organizaciones de la provincia, siendo aprobada por PSOE, IU y PA, excepto PP.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero (PSOE), resaltó la importancia del pleno porque el agua es "algo imprescindible, un bien necesario, que forma parte de lo más esencial de la vida y del desarrollo económico de Huelva".

Por otro lado, el Pacto Andaluz por el Agua, según explicó Guerrero, es "una buena prueba de la importancia que tiene este bien para el desarrollo de la comunidad", a lo que añadió que la provincia de Huelva "no puede quedar al margen de esta trascendencia".

En cuanto al pacto provincial, Guerrero apuntó que se ha firmado "con buen criterio", por lo que la Diputación quiere "expresar su apoyo al pacto andaluz y al pacto provincial, que dará como fruto el desarrollo de la ley que entrará en el Parlamento andaluz próximamente, consolidando el paso definitivo para que los asuntos del agua sean tratados con las transparencia y con la rigurosidad e interés que merece".

En este sentido, la presidenta lamentó que "no todos los grupos políticos entiendan la trascendencia de este asunto para la provincia", así como que espera que "la cordura vuelva a tener sentido en el PP, que tiene que entender que no es el momento de atrincherarse en los partidos, sino que es el momento de dar la cara a los ciudadanos sobre todo cuando de trata de un asunto de tanta envergadura".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, señaló que apoyan la firma de este acuerdo porque el agua es "un bien escaso y con clara repercusión en la provincia, que tiene que ser abanderado por un proceso de gestión público y no privado", a lo que añadió que la Mancomunidad de Servicios de la provincia es "un instrumento útil para abanderar un proceso de concertación política bajo el principio de solidaridad territorial, garantizando este acceso a todas las personas", por lo que hay que "apostar por el pacto, siempre y cuando se mantenga esta filosofía".

El representante del PA, Francisco Zamudio, indicó que el agua es "un bien que nos interesa a todos", por lo que es "importante" que todos apoyemos este pacto, así como dejó claro que "el agua debe de estar al margen de cualquier confrontación política".

Por último, el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, destacó que no van a votar a favor de este acuerdo porque "no se trata de un pacto, sino de un documento de acuerdo con lo que el PSOE considera oportuno", a lo que añadió que "ese intento de imponer su voluntad al resto de sus fuerzas políticas, tiene como consecuencia que se apoye el chiringuito que el PSOE ha empezado a montar con el agua de los onubenses, que ha traído perjuicios a los ciudadanos, ya que el agua de Giahsa ha subido un diez por ciento de su precio en los últimos meses".

La presidenta de Diputación mostró su satisfacción por la adhesión de administraciones, organizaciones y colectivos al Acuerdo Andaluz por el Agua, al Pacto provincial y al proyecto de Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva. "Las inversiones previstas en todos estos casos van a tener un efecto positivo sobre la actividad productiva y la generación de empleo", concluyó.