18 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

Archiveros onubenses debaten en las I Jornadas Técnicas su papel ante la administración electrónica

HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de formar a los archiveros de la provincia de Huelva, el Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, adscrito al Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, ha organizado las I Jornadas Técnicas de Archiveros Onubenses, celebradas en Huelva y Bollullos Par del Condado durante los días 25 y 26 de septiembre, con "magníficos resultados" tanto por los contenidos debatidos como por la elevada participación de profesionales.

En un comunicado, la institución provincial ha concretado que han sido más de medio centenar de archiveros los participantes procedentes de todos los centros existentes en la provincia de Huelva, que han debatido sobre la implantación de la administración electrónica y el papel del profesional de los archivos.

A modo de conclusiones, estas jornadas han planteado el papel del archivero como uno de los componentes "fundamentales" de esa administración electrónica, al estar al final del proceso de creación de documentos y "verlo todo con una mirada más amplia". Por lo tanto, "tiene mucho que decir en ese mundo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".

Asimismo, entienden que el archivero debe formar parte esencial de las comisiones multidisciplinares que se creen en instituciones públicas y privadas para poner en marcha la administración electrónica, trabajando conjuntamente por la implantación de una administración electrónica integral, intercambiando información y experiencias para evitar la temida brecha digital.

Entre estas conclusiones obtenidas en la jornada está la apuesta de los archiveros onubenses por una administración electrónica de código abierto (software libre), accesible a cualquiera, gratuito y sin restricciones, afirmando que "la información de la administración pública no puede estar en manos privadas". Los archiveros ven con mucha preocupación el movimiento que se está produciendo en algunos de los ayuntamientos al contratar aplicaciones de empresas privadas, "sin conocimiento del propio archivero, y sin fijar en una ordenanza los derechos y deberes de las partes".

Para los archiveros de la provincia, instituciones como el Estado, la Junta de Andalucía o la Diputación "deben liderar el proceso de implantación de la administración electrónica, proporcionando herramientas para ser instaladas en aquellos lugares con menos capacidad y recursos, incidiendo en la mejora de la seguridad de los programas o aplicaciones para asegurar la perdurabilidad de la información".

El esfuerzo legislativo en materia de administración electrónica "va muy por delante de su implantación, estableciendo niveles dependiendo de la capacidad", a juicio de los archiveros, y todo ello a pesar del esfuerzo de uniformidad que pretenden hacer algunas de las instituciones públicas "como es el caso de la Diputación de Huelva".

Por último, los archiveros onubenses demandan que, dentro de la administración electrónica, el archivo electrónico sea una de las primeras aplicaciones en ser instalada, dándoles la posibilidad de cumplir con la legislación y la posibilidad de realizar su trabajo. Esta herramienta permite almacenar por medios electrónicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas, cubriendo el conjunto del ciclo de vida de los documentos.

Para leer más