Arranca la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano a ritmo de fados y con el recuerdo de Emma Penella

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 22:41

La Academia de Cine anuncia las nueve películas que optarán al Goya como mejor cinta extranjera de habla hispana

HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se inauguró pasadas las 20.30 horas de hoy con una gala dedicada a Portugal con el estreno de la última cinta de Carlos Saura, 'Fados', y en la que se vivió un momento muy emotivo con el recuerdo a la actriz recién fallecida Emma Penella.

A título póstumo, el certamen onubense homenajeó a la actriz con el premio Ciudad de Huelva, que recogió muy emocionada la hija de la fallecida Emiliana Piedra de manos de la actriz Terele Pávez, quien destacó lo 'gran actriz y persona de la irrepetible Penella'.

Con la voz entrecortada, Pávez protagonizó el momento más emotivo de una sobria gala y resaltó que "Huelva quiere tanto a Emma, como ella quería este ciudad" y entregó el galardón a Piedra, considerándolo "como un privilegio y un regalo inolvidable".

La hija de la homenajeada, por su parte, resaltó que el Festival de Huelva ha sido "muy importante" para su familia. "Quería mucho esta ciudad que, como demuestra este reconocimiento, también la quería a ella", añadió.

Los presentadores de la gala, Jerónimo Fernández y Carola Baleztena, recordaron igualmente que la presente edición del Festival homenajeará con sendos premios Ciudad de Huelva las trayectorias cinematográficas del crítico, realizador y guionista Manuel Pérez Estremera y la actriz Maribel Verdú, cuyos actos de entrega se celebrarán el lunes y el viernes próximos, respectivamente.

Como anticipo a la 'lluvia de estrellas' que pasará por la alfombra roja onubense durante la semana de festival, en la inauguración se dieron cita caras conocidas como las de Lucía Hoyos, del protagonista de la televisiva 'Hermanos y detectives', el joven argentino Rodrigo Noya, o el homenajeado Pérez Estremera, que mostró su "satisfacción" por que un certamen como el onubense se acuerde de su figura, "un gesto que suele tenerse cuando alguien tiene una avanzada edad o se ha retirado", indicó.

El Premio Ciudad de Huelva de este año recordó que ha rodado en Huelva "en muchas ocasiones" y que lleva viniendo "desde el principio" al Festival onubense, al que se confesó "muy ligado". "Como lo estoy del cine iberoamericano", añadió.

En este sentido resaltó que "siempre defendió que la narrativa y la forma de contar historias de los países latinoamericanos no es la misma que de otros, ya que su interés está en sus actores y sus historias".

CONTENIDO.

En el transcurso de la gala, el periodista y la actriz fueron detallando las distintas secciones y apartados de la muestra de este año, con especial atención a los 12 largometrajes procedentes de 13 países diferentes y a los 13 cortos que compiten dentro de la Sección Oficial a Concurso.

Además, presentaron a los componentes del jurado de esta edición, compuesto por la actriz argentina Adriana Aizemberg; el productor cubano Camilo Vives; el director argentino Tristan Bauer, y la productora española Paz Sufrategui, que estaban en la gala y que trabajarán junto con el director Arturo Ripstein, el productor Luis Reneses la productora Carmen Rico,y el realizador Juan Antonio Valentín Gamazo, para otorgar el Colón de Oro al mejor largometraje, jurado que fue calificado por Aizemberg como "muy variado en nacionalidades muy bien integrado" y añadió la "satisfacción de todos los integrantes de formar parte del mismo".

De la misma forma, repasaron otras secciones del Festival, como la informativa 'Rábida', que ofrecerá los títulos más importantes del cine iberoamericano actual; la de documentales, el apartado dedicado a 'Mitos de Iberoamérica: Isabel Sarli', los apartados de cine infantil y juvenil, que contó con la puesta en escena del joven actor argentino Rodrigo Noya; o el programa de 'Cine en la cárcel', por el que reclusos de la Prisión de Huelva conceden el premio 'Llave de la Libertad' a una de las películas de la sección oficial.

Otras actividades previstas son el Foro de Coproducciones, en el que participan 61 productores de once países; así como diferentes mesas redondas, encuentros, exposiciones y el certamen de cortometrajes 'Arte y Creación Joven' del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

ESTRENO.

Como colofón a este acto de apertura del Festival se proyectó la última película de Carlos Saura, 'Fados', que el propio director invitó a ver porque "las películas hay que verlas y no hay que hablar mucho de ellas".

Aún así, destacó que 'Fados' ha sido "un hermoso trabajo entre Portugal y España y un intento de hermanar aún más estos dos paìses que tantas cosas tienen semejantes y tantas cosas las separan".

Para finalizar, Saura emuló al escritor José Saramago, mostrando su deseo de "hablar de Iberia en lugar de España y Portugal, de forma que la capital de este país fue unas veces Lisboa, otras Madrid y otras Barcelona".

PREMIOS GOYA.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la Academia de Cine español Antonio Pérez presentó las películas nominadas en los Premios Goya como mejor película extranjera de habla hispana que son 'El Baño del Papa', de Uruguay; 'Postales de Leningrado', de Venezuela; 'Cobrador. In good we trust', de México; 'El colombian dream', de Colombia; 'Mariposa negra', de Perú; 'Padre nuestro', de Chile; 'Juniol', de Republicana Dominicana; 'La edad de la peseta', de Cuba; y 'XXY', de Argentina.

De estas cintas, las dos primeras participan en la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes y las dos últimas lo hacen en la Sección Rábida de esta edición Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.