Arranca este sábado una huelga indefinida en Ence-Huelva y de cuatro días en el resto de centros

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:21

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ence en Huelva ha convocado una huelga indefinida a partir de este sábado para expresar su rechazo a la decisión del grupo pastero de cerrar la planta de celulosa onubense. En concreto, en Huelva quedarán todas las instalaciones paradas, incluso la caldera de 50Mw. Por su parte, el resto de centros de Ence, ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra, se unen a la medida de protesta desde este sábado día 11 hasta el 14 de octubre en señal de apoyo a los empleados del centro fabril onubense.

Tras las asambleas celebradas este jueves en los centros de Pontevedra y Navia (Asturias), ha quedado ratificada la huelga convocada para los días 11, 12, 13 y 14 en estos centros de trabajo.

De este modo, en un comunicado, han recordado que el posicionamiento de las fábricas contra las decisiones empresariales en lo que respecta al centro de Huelva, es que es "totalmente desproporcionado". Esta huelga conlleva un seguimiento total del grupo.

"Con esta huelga queremos cambiar el signo de las negociaciones, que actualmente solo van en la línea de cierre de la actividad y recolocación", han dicho desde el comité, que quieren provocar "una rectificación de los planteamientos empresariales y hacerles ver que la fábrica de Huelva es viable y que es posible una salida negociada con la premisa de continuidad de la actividad celulósica".

"Luchamos por el mantenimiento del empleo, de las 3.000 familias que se verán afectadas. Nuestro proceso productivo consume materias como sosa, oxígeno, ácido sulfúrico, clorato sódico, agua oxigenada, y esto movió un total de 3.500 camiones en 2013", dicen.

Asimismo, remarcan que en 2013 se movilizaron "49.433 camiones de madera,(fueron 1.210.961 toneladas), 5.700 camiones de biomasa triturada, 14.800 camiones de pasta, así como llegaron 27 barcos en 2013 al puerto de Huelva, que supusieron "3.000 jornadas de trabajo".

Además, indican que Ence genera en Huelva 115.000 peonadas entre selvicultura, viveros, en empresas grandes que trabajan para Ence unas 125.000, y "faltarían las empresas pequeñas".

En la provincia se verían afectados por el cierre los municipios de Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casas, Aroche, Cabezas Rubias, Calañas, Zalamea, Valverde del Camino, Villablanca, Alosno, Villanueva de las Cruces, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Almonte, Moguer, Lucena y Rociana del Condado.

Por todo ello, han hecho un llamamiento al sector forestal, de transporte, contratas, servicios y toda actividad que se vea afectada por el cierre a sumarse a las movilizaciones que se convoquen en estos días.

Leer más acerca de: