19 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

Arranca este viernes la segunda ruta gastronómica de la seta en Aracena y participan una quincena de restaurante

Arranca este viernes la segunda ruta gastronómica de la seta en Aracena y participan una quincena de restaurante
EUROPA PRESS/JAIME VILLANUEVA/ARCHIVO

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con la participación de una quincena de bares, mesones y restaurantes, Aracena acogerá, desde este viernes y hasta el próximo domingo 23 de noviembre, la segunda edición de la ruta gastronómica de la seta, una iniciativa del Ayuntamiento que tiene como fin promocionar la amplia oferta que, en torno a la riqueza micológica de la Sierra, ofrece la localidad, a la par que potenciar la actividad del sector hostelero local.

El inicio de esta ruta coincide con la celebración de las Jornadas Micológicas de Aracena durante este fin de semana, que como cada año desde hace ya dos décadas organiza la Sociedad Micológica 'Amanita', complementando la variada oferta de actividades en torno a la gastronomía del otoño en el municipio, ha informado el Consistorio en una nota.

El objetivo es dar un nuevo impulso que consolide y amplíe la proyección de Aracena como referente para aquellas personas que les gusten las setas, tanto desde el punto de vista de su conocimiento y recolección, como de su degustación y valores culinarios, potenciando y difundiendo la oferta de aquellos establecimientos hosteleros y comerciales que vienen trabajando para poner en valor un producto tan singular de este territorio.

El formato de esta ruta es similar a la recientemente celebrada de la tapa ibérica, articulándose, a través del denominado 'tapaporte', un folleto donde aparecen reflejados y ubicados en un mapa de Aracena los 15 establecimientos adheridos --que exhibirán un distintivo identificativo--. Cada uno de los cuales ha seleccionado para este evento una o dos tapas, cuyo ingrediente más relevante es alguna de las setas características de la Sierra, que tendrá un precio común de dos euros.

Quienes degusten alguna de esas tapas incluidas en r, además de poder votar cual consideran mejor, podrán sellar su 'tapaporte' en cada establecimiento, lo que le dará la opción de participar, al obtener cinco sellos, en un sorteo cuyo premio único está compuesto por la estancia para dos personas de una noche en el Hotel Convento de Aracena, una cena para dos personas y una cesta de navidad valorada en 300 euros.

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

El sábado 15 por la mañana, a las 10,00 horas, las jornadas comenzarán con una salida al campo organizada en grupos para la recolección de setas desde el aparcamiento del antiguo Recinto Ganadero. A las 11,00 horas se inaugurará la exposición de setas en el hall del Teatro de la localidad y a las 14,00 horas habrá una convivencia gastronómica en El Talenque con la degustación popular de un guiso de carne con setas regado con vinos del Condado.

Por la tarde, se expondrán las setas recolectadas durante la mañana y el micólogo José Gerardo López Castillo ofrecerá una charla sobre la Biodiversidad Micológica en el Parque Natural de Sierra Nevada. Por último, el domingo se proyectará el documental de Roberto Lotina 'El Reino de los Hongos' y un almuerzo cerrará estas jornadas.