Asaja condena cualquier tipo de maltrato y lamenta "los ataques" al sector de los frutos rojos

Plantaciones de fresas en Huelva
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:00

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agrícola Asaja ha mostrado su rechazo y condena ante cualquier tipo de maltrato, abuso o actitud inapropiada, tanto en el plano laboral como en el personal, que haya podido producirse en el ámbito agrícola y que sea demostrada por las autoridades policiales y judiciales en el transcurso de una investigación adecuada en el marco del Estado de Derecho, a la par que ha lamentado "los ataques" que está sufriendo el sector de los frutos rojos.

Para Asaja-Huelva, "cualquier persona que cometa un acto de estas características y cuya actitud quede convenientemente probada, no tiene sitio en la sociedad", ha informado la entidad en un comunicado.

Por otro lado, Asaja-Huelva considera que "la administración tiene la obligación de proteger al sector agrícola de ataques como los que viene sufriendo y que, por otro lado, no son una novedad", a lo que ha añadido que el sector agrícola onubense, especialmente el productor de frutos rojos, "es un pilar fundamental de la economía onubense, creador de riqueza y empleo".

En este sentido, han precisado que, aunque en un sector en el que participan miles de personas, "cabe siempre la posibilidad de que se produzcan situaciones indeseables que deben ser combatidas con dureza, el sector agrícola de los frutos rojos es "un sector ejemplar y vanguardista en todos los aspectos" y Asaja-Huelva condenará "cualquier tipo de abuso probado por las autoridades judiciales, también defenderá con vehemencia al colectivo y no consentirá que se manche su buen nombre ni se ataque a sus integrantes con intenciones espurias desde la manipulación y la cobardía".

De igual modo, ha mostrado su rechazo y su repulsa hacia "las campañas claramente orquestadas por entidades que pretenden medrar políticamente a costa de estrategias de dudosa intencionalidad, con el único propósito de ensuciar el nombre de un sector integrado por miles de personas y la honorabilidad de estas y sacar de ello los réditos deseados".

"Si el SAT o cualquier otro ente aspira a participar en la configuración y la regulación de un sector como el de los frutos rojos de Huelva, lo que debe hacer es acceder a una representación suficiente con limpieza e integridad, por medio de los mecanismos que habilita para ello la legislación sociolaboral de nuestro país", han remarcado desde Asaja.

Por todo ello, han asegurado desde Asaja que "la demagogia, la generalización de actitudes que en todo caso serían puntuales, la difamación y la propagación de injurias y calumnias aprovechando la sensibilidad social hacia el colectivo de los trabajadores y la condena pública de personas sin que existan pruebas, suponen prácticas reprobables sobre las que se tomarán las medidas que considere oportunas".

"AMBIENTE DE CORDIALIDAD"

Como parte integrante de la mesa negociadora del convenio del campo de la provincia de Huelva, junto a las centrales sindicales CCOO y UGT, como entidades junto a Asaja-Huelva mayoritarias en su representatividad dentro del sector, la organización agraria lleva décadas debatiendo y cerrando acuerdos en "un ambiente de cordialidad y flexibilidad" por parte de todos los entes negociadores.

Fruto de ello es un convenio, que en este momento se encuentra en periodo de negociación en tiempo y forma, que ha incluido "algunas de las condiciones más innovadoras y socialmente punteras" del panorama laboral agrícola español.

Igualmente, Asaja-Huelva participa e incluso lidera desde su creación entes de participación y negociación como la Comisión de los Flujos Migratorios, entre cuyas funciones se encuentra la de regular el proceso de contratación de trabajadores extranjeros en origen. En su seno se determinan, ejercicio a ejercicio, las condiciones que deben cumplir tanto los trabajadores como las empresas que deseen acceder a este sistema, que por otra parte ha demostrado a lo largo de los años su eficacia y su seguridad para todas las partes.