Asaja-Huelva pide a la Junta que resuelva "de una vez" la convocatoria de 2016 de ayudas para la modernización

Publicado: martes, 5 junio 2018 17:30

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agrícola Asaja-Huelva ha pedido a la Junta de Andalucía que resuelva "de una vez" la convocatoria de ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en la provincia onubense, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para 2014-2020, correspondiente a 2016 --conocidas como Ayudas para Modernización--, tras casi dos años de retraso.

Desde Asaja, han criticado que por este motivo "los beneficiarios están sufriendo graves perjuicios debido a la caducidad de las licencias y a la imposibilidad de realizar inversiones en sus explotaciones ante la vergonzosa pasividad de la administración".

Del mismo modo, han lamentado que para su obtención "tuvieron que cumplir con una serie de criterios impuestos por la propia administración". Al respecto, han puesto como ejemplo la solicitud de licencias que tuvieron que realizar en su momento y que, ahora, tras casi dos años de espera, se caducan. "Inversiones ejecutadas para las que siguen esperando la compensación correspondiente o incluso imposibilidad de acometer nuevas mejoras en sus explotaciones debido al incumplimiento de la administración", han apuntado.

La Junta de Andalucía tiene pendiente la publicación de las listas definitivas de los beneficiarios de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el 24 de septiembre de 2016. Desde entonces, han señalado desde Asaja, "la administración ha estado dando largas a los requerimientos de la organización agraria que en nombre de sus asociados ha preguntado constantemente por la resolución de los expedientes, asociados que desde entonces padecen una gran incertidumbre ya que no saben si pueden o no acometer mejoras en sus explotaciones".

De igual modo, han lamentado que la Junta de Andalucía "no haya vuelto a publicar convocatoria para esta línea de ayudas, así que los agricultores y ganaderos andaluces, cuyas necesidades, después de casi dos años, lógicamente han cambiado, no pueden acceder a nuevas subvenciones mientras siguen esperando los fondos de la convocatoria de 2016", a lo que añaden que "la situación, para muchos de ellos, es insostenible".

Ante esta situación, Asaja ha considerado que la actitud de la Junta de Andalucía "solo puede deberse a una incapacidad manifiesta de gestión de sus responsabilidades que tiene la obligación de subsanar", indicando además que es "inaudito que se mantenga secuestrada la viabilidad de cientos de explotaciones que cumplieron su parte y que no pueden progresar por el inopinado pasotismo de la administración".

Desde Asaja piden que, "al menos, se tenga la decencia de afrontar la responsabilidad de servicio a la sociedad civil, que es el primer compromiso que debe cumplir toda administración".

Leer más acerca de: