8 de diciembre de 2019
18 de abril de 2010

Asociación del Condado organiza una concentración para reclamar "una investigación" sobre los crímenes

Lamenta que el Ayuntamiento "siga en la misma postura y sin hacer nada" por la fosa

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Memoria Histórica del Condado y Campiña en Huelva organizará a finales de este mes de abril una concentración de todas las asociaciones de la provincia, que tendrá lugar en los alrededores de la fosa ubicada en la localidad de La Palma del Condado (Huelva), con el objetivo de reclamar que "continúen las investigaciones sobre los crímenes" que se produjeron durante la Guerra Civil, así como en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de un posible delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Según explicó a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Ignacio Ávila, este encuentro se trata de "un acto simbólico" con el fin de demostrar que "no nos olvidamos de los antepasados y que las asociaciones siguen en la lucha". En esta concentración harán mención de un juez de La Palma que fue fusilado durante la Guerra.

En otro orden de cosas, Ávila señaló que en su última comunicación con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, éste confirmó que el Ayuntamiento de La Palma, gobernado por el PP, "no le pudo facilitar nada sobre la fosa común", sin embargo, la asociación ha enviado a Chamizo "unos expedientes que recogen los datos de cinco o seis fusilados y que están enterrados en esta fosa", pero aún no han tenido respuesta.

En cuanto a la situación del juez Garzón, el vicepresidente consideró "incomprensible" que el magistrado esté acusado de un posible delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Por último, Ávila lamentó que el Ayuntamiento "siga en la misma postura y sin hacer nada" en la fosa, a la par que precisó que "la única esperanza" es que en las próximas elecciones cambie el Gobierno municipal o la Ley de Memoria Histórica y "obligue al Consistorio a levantar el parque y a exhumar la fosa".

En esta línea, apuntó que después de que el Juzgado de La Palma del Condado archivara la causa el pasado verano, la asociación del Condado está pendiente de las actuaciones que realicen otras asociaciones a nivel estatal, a la par que lamentó que "no haya nada que obligue al Ayuntamiento de La Palma a abrir la fosa, ya que quien tiene que promover su apertura es el juzgado", según le comunicó el Defensor del Pueblo andaluz.

No obstante, Ávila se congratuló de que la Diputación de Huelva haya puesto en marcha un sistema pionero en España que permite la consulta por Internet del archivo digitalizado de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943, ya que gracias a estos archivos, se demuestra que "la fosa común está ubicada en el antiguo cementerio de la Soledad y se conocen los nombres y apellidos de los que fueron fusilados y enterrados en este lugar en 1937".

"INDIGNACIÓN Y DECEPCIÓN"

A pesar de todo, el vicepresidente aseguró que la asociación "seguirá luchando y tomando medidas para que la situación de las fosas no queden en el olvido", después de "la indignación y la decepción" que sufrieron tras el acuerdo al que se llegó en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil, autorizadas por el juez Baltasar Garzón.

En cuanto a la situación de este terreno en la actualidad, Ignacio Ávila indicó que "sobre la fosa han sembrado césped y se ha convertido en un parque", a lo que añadió que algunos compradores de las viviendas vecinas a la fosa "ya han firmado las escrituras".