19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Atendidas casi 700 asistencias sanitarias en la romería del Rocío

    Las últimas hermandades que peregrinan llegan a la aldea durante la jornada de este sábado

    Atendidas casi 700 asistencias sanitarias en la romería del Rocío
    EUROPA PRESS/JUNTA

       ALMONTE (HUELVA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Las 16 últimas hermandades filiales que están peregrinando a El Rocío entran este sábado para incorporarse al acto oficial de presentación de hermandades ante la Matriz, cuya primera parte se desarrolló el viernes por la tarde sin incidencias relevantes, con lo que la mayor parte de los romeros se encuentra ya en la aldea almonteña.

       La llegada de peregrinos en las últimas horas ha incrementado las asistencias atendidas por el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes). En total se han atendido 697 incidencias sanitarias, un número algo inferior al pasado año, de las 29 han sido derivadas a los hospitales de Huelva (13) y de Sevilla (16). La mayor parte de estas atenciones tanto en las unidades periféricas como en la aldea están relacionadas con alergias, picaduras de insectos y traumatismos en extremidades.

       Estas cifras se han dado a conocer en la reunión de coordinación de los servicios operativos que forman parte del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, con la colaboración de todas las administraciones, que se ha celebrado esta mañana en El Rocío, según informa la Junta en una nota.

       Asimismo, dentro del Plan Romero técnicos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, continúan realizando labores de inspección y seguimiento de la potabilidad del agua de la red y fuentes públicas, de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y requisitos mínimos higiénico-sanitarios de los establecimientos públicos alimentarios, sin que se haya detectado ninguna incidencia reseñable.

       Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha señalado que el viernes, durante tres horas, se estableció el nivel amarillo en la A-483 de Almonte a El Rocío, coincidiendo con la entrada de la Hermandad de Huelva, la filial más numerosa de las que peregrinan. En cuanto a las cifras ofrecidas por la Jefatura Provincial de Tráfico, el miércoles se produjeron 10.000 desplazamientos en los trayectos Matalascañas-El Rocío; Almonte-El Rocío y Villamanrique-El Rocío; y el jueves, primer día del Plan Aldea, se contabilizaron 18.000 desplazamientos en esos itinerarios.

       Mientras, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha levando 28 actas de denuncia por acampada ilegal, mientras que la Policía Local de Almonte ha retirado 155 vehículos estacionados irregularmente en la aldea y ha levantado 191 denuncias por distintas infracciones.

    EL 112 GESTIONA MÁS DE 150 EMERGENCIAS

       El teléfono único de emergencias de la Junta ha coordinado, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, 168 emergencias en los caminos y la aldea de El Rocío. Durante las últimas horas ha gestionado un total de 41 avisos, la mayoría relacionadas con atenciones de carácter sanitario e incidencias de tráfico. También se han gestionado alertas relativas a seguridad ciudadana, animales y accidentes de circulación.

       Como es habitual, desde la activación del Plan Romero 2014, las hermandades que transitan por los Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla continúan solicitando acompañamiento para el cruce de vías y carreteras.

       No obstante, los buenos resultados en la coordinación de operativos y emergencias "han convertido, un año más, al servicio Emergencia 112 Andalucía en un referente de atención y gestión en el desarrollo del Plan Romero", según destaca la Junta.

       Por otra parte, en la aldea de El Rocío se han consumido 19.045 metros cúbicos de agua potable --un 24,5 por ciento más que el año pasado--; recogido 325.400 kilos de residuos sólidos urbanos --un 15 por ciento más--, y usado para el riego 1.488.000 litros de agua.

       Los aparcamientos se encuentran al 30 por ciento de su capacidad en el P1; al 5 por ciento, en el P2; y al 40 por ciento, en el P3; mientras que el área de acampada registra una ocupación de 40 por ciento.