Aumentan un 18,88% en 2013 los expedientes de mediación realizados por el Servicio de Consumo de la Junta

José Fiscal preside el Consejo Provincial de Consumo.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:02

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha presidido este lunes el Consejo Provincial de Consumo en el que se han analizado las reclamaciones atendidas por el Servicio de Consumo a lo largo de 2013, un año en el que se han incrementado un 18,88 por ciento los expedientes de mediación realizados por la Administración autonómica.

Según ha informado la Junta en una nota, Fiscal ha explicado que "la crisis económica, los recortes impuestos por el Gobierno central y el deterioro de algunos servicios públicos como consecuencia de ello, están agravando año tras año las relaciones entre los consumidores y las empresas que ofrecen sus productos y servicios".

En el orden del día del consejo, formado por la Junta de Andalucía, las asociaciones de consumidores Al-Ándalus, Facua y UCA, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), se han tratado los mecanismos de cooperación y contacto con las Juntas Arbitrales de Consumo en la provincia.

Asimismo, se ha decidido constituir una mesa de trabajo para analizar las reclamaciones en materia de suministros y se han analizado las consecuencias de la nueva Ley de Administración Local que "suprime la referencia expresa a la defensa de usuarios y consumidores como competencia propia de los municipios", punto que ha sido expuesto por el representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Huelva, Antonio Marín.

RECLAMACIONES EN 2013

De las 3.478 consultas y reclamaciones de los ciudadanos realizadas en el año 2013, la mayoría (2.200) han sido para pedir información o asesoramiento, bien de forma presencial o telefónica, mientras que el resto, 1.278 han sido reclamaciones formuladas por escrito que han generado la apertura y tramitación de expedientes de mediación.

De los expedientes tramitados por este servicio de la Junta de Andalucía, el 33,72 por ciento pertenecen a reclamaciones por telecomunicaciones que han alcanzado las 431 con una subida del 44,63 por ciento. Le siguen bancos y seguros con un 14,01 por ciento, suministros con un 12,28 por ciento y minoristas con un 11,19 por ciento.

En menor medida, están las reclamaciones efectuadas a las grandes superficies (5,4%); hostelería y turismo (4,23%); servicios del hogar (3,36%); venta y reparación de vehículos (3,13%); transportes (2,9%); espectáculos y ocio (2,27%); servicios de asistencia técnica (1,96%); servicios sanitarios (1,96%); y vivienda (1,56%).

En las reclamaciones más habituales realizadas en el servicio de telefonía se encuentran los incumplimientos de ofertas comerciales, desacuerdo con la facturación, servicios que han cobrado y que a la hora de su contratación se ofrecieron gratuitamente, incumplimiento de las condiciones de contrato o de la oferta como la velocidad de Internet y averías y cortes del servicio telefónico o de Internet.

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía aclara también sobre la inclusión en ficheros de insolvencia patrimonial que ésta sólo se puede realizar cuando exista una deuda cierta, vencible y exigida que haya resultado impagada y siempre que se haya realizado un requerimiento previo de pago al usuario.

En estos registros no pueden incluirse deudas con más de seis años de antigüedad y, además, el usuario tiene derecho a cancelar estos datos o rectificarlos solicitándolo directamente al operador. Si en el plazo de diez días no recibe contestación o ésta no es satisfactoria puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos acreditando la presentación de la solicitud.

El 71 por ciento de las reclamaciones se concentran en telecomunicaciones, bancos y seguros, suministros y minoristas. Las que más han subido en el último año han sido las relativas a grandes superficies o transportes, mientras que las que han bajado son las denuncias en sectores como hostelería y turismo, venta y reparación de vehículos, estaciones de servicios o servicios profesionales.

Hay que destacar también que en el sector de servicios del hogar, que no tuvo ninguna reclamación a lo largo de 2012, el pasado año se registraron 43 denuncias relacionadas con carpintería, electricidad, fontanería, instalaciones de gas o pintura.

CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS BANCARIOS

En el año 2013 y tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a eliminar desde el pasado mayo las cláusulas suelo a tres entidades, y tras las sucesivas sentencias desfavorables a distintos bancos, algunas entidades han comenzado a contactar con sus clientes afectados por estas cláusulas para ofrecerles rebajas en las mismas a cambio de renunciar a cualquier tipo de reclamación respecto a la aplicación y perjuicios de las mismas.

Esta práctica cada vez más generalizada ha ocasionado numerosas consultas por parte de los consumidores que en ocasiones se han visto obligados a aceptar debido a las dificultades económicas que les supone atender sus préstamos con estas cláusulas.