Autoridades despiden a la Hermandad de Huelva y desean "un buen camino" a sus peregrinos

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:25

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Autoridades de la provincia onubense han despedido este jueves a la Hermandad del Rocío de Huelva, que ha partido en esta jornada desde la capital hacia la aldea de El Rocío, en Almonte, deseándoles "un buen camino" a sus peregrinos.

En nombre de toda la provincia, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha entregado un ramo de flores al hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva, José María Ruiz, para que lo ofreciera al Simpecado de la Hermandad a su paso por la puerta del Palacio Provincial.

Caraballo ha trasladado al hermano mayor y al presidente de la Hermandad el deseo de que los romeros de Huelva tengan "un feliz camino y una feliz estancia en la aldea", "deseo extensivo al conjunto de las hermandades y los peregrinos que dirigen sus pasos a la aldea para estar el sábado ante la Virgen del Rocío", ha añadido.

El presidente de la Diputación ha resaltado la "importancia y popularidad" de la Hermandad de Huelva que protagoniza cada año "uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la aldea", reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento "tan emocionante".

El presidente de Diputación ha felicitado a la Hermandad de Huelva como ejemplo de "organización impecable y de enorme belleza" en este inicio de su camino y ha agradecido de nuevo a la Hermandad Matriz de Almonte "las facilidades que está dando a todas las hermandades de la provincia en su peregrinar hacia la aldea almonteña".

Según ha subrayado, El Rocío es un acontecimiento "único en el mundo" tanto en su vertiente religiosa, por la devoción a la Virgen del Rocío como por su carácter más social, lúdico y festivo, constituyendo desde el punto de vista cultural, "un valiosísimo patrimonio histórico y religioso".

En este sentido ha recordado que la romería almonteña es una celebración que comparten muchos pueblos de la provincia, de fuera de ella "y que traspasa fronteras", añadiendo que El Rocío proyecta la imagen de la provincia dentro y fuera de España. A su juicio, "son muchas las personas que la primera imagen que asocian a Huelva es la imagen del Rocío, que cada año es un escaparate que proyecta al mundo una cara muy atractiva de la provincia: la cara de la alegría, de la generosidad, de sus tradiciones, de nuestro privilegiado entorno natural".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha deseado un feliz camino a los peregrinos y ha realizado una ofrenda floral al Simpecado.

El regidor onubense ha destacado que la ciudad "se vuelca para despedir" a la Hermandad de Huelva, en un día "de fiesta y alegría" que reafirma "una de nuestras principales señas de identidad, como es la romería del Rocío, que en Huelva se vive con una gran intensidad".

Después de depositar un ramo de flores en el Monumento a la Virgen del Rocío, situado en la Plaza del Punto, la Hermandad se ha dirigido hacia el Ayuntamiento, donde ha sido recibida al son de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el Coro de Cristina Pinedo. La Salve Rociera ha sido interpretada por la cantante onubense Regina.

El Simpecado ha sido despedido con una gran petalada y seguidamente ha continuado con su recorrido por la Plaza de las Monjas, Méndez Nuñez, Plus Ultra, Placeta, Gravina, Plaza 12 de Octubre, Avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo.

A su paso por la Subdelegación del Gobierno, el Simpecado ha sido despedido con una gran petalada y una ofrenda de flores, pero el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, no ha podido estar en ese momento al tener que asistir en El Rocío a la presentación del plan Aldea, por lo que ha acudido a primera hora a la misa de romeros para desear a la Hermandad "un buen camino".

Por último, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio ambiente, Josefa González Bayo, ha recibido a la Hermandad de Huelva, a su paso por la Delegación de la Junta de Andalucía, a los que ha deseado un buen camino hasta la aldea de El Rocío y ha hecho entrega de un ramo de flores para el Simpecado de la hermandad.

La Hermandad de Huelva la componen en torno a 8.000 personas, 1.000 caballos, 50 carros tradicionales, 42 charrets y 58 tractores de 12 metros. Para que todo transcurra con normalidad, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de emergencias, seguridad, tráfico y limpieza que ha movilizado a más de cien personas. Además del acompañamiento y la pernocta, Protección Civil continúa con el dispositivo de acompañamiento, tanto a la Hermandad de Emigrantes como a la de Huelva, hasta la llegada a la aldea de El Rocío, con objeto de dar una mayor seguridad durante el segundo día de camino.