26 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y Consulado de Rumanía buscan solución a la ocupación de viviendas por compatriotas

Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y Consulado de Rumanía buscan solución a la ocupación de viviendas por compatriotas
Encuentro entre el Ayuntamiento de Almonte y el Consulado de Rumanía en Sevilla sobre viviendas ocupadas. - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.

ALMONTE (HUELVA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cónsul de Rumanía en Sevilla, Andrada Badarac-Berezintu, ha visitado este viernes, acompañada por la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano y la concejal de Servicios Sociales, Elena Ramos, las viviendas ocupadas de forma irregular, en el Camino de los Llanos de Almonte, por un grupo de nacionalidad rumana.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el antecedente de dicha visita fue la realizada el pasado 20 de julio al Ayuntamiento de Almonte por el cónsul general de Rumanía en Sevilla, en la que mantuvo una reunión con la alcaldesa y coincidieron en la necesaria colaboración que debería presidir las relaciones entre ambas instituciones, dada la presencia mayoritaria de la comunidad rumana entre los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro municipio.

A raíz de este encuentro, desde la Alcaldía se le dirigió, el pasado 3 de agosto, un escrito al citado cónsul llamando su atención sobre la situación de un grupo concreto de esta nacionalidad "que ocuparon hace años de forma irregular un grupo de viviendas que quedó sin terminar durante la anterior crisis económica y que viven en condiciones de insalubridad, sin agua ni luz".

Además, señalaba la alcaldesa en su escrito, "la mayoría de los niños que allí viven no están escolarizados y los que lo están, no asisten al colegio con regularidad", y concluía aludiendo al foco de conflicto social que provoca esta situación en la zona, solicitando, al mismo tiempo, la colaboración del Consulado de Rumanía "para encontrar una solución viable que permita a los ciudadanos rumanos vivir dignamente", en un tema en el que lo "hemos intentado todo" y que "ahora está en el Juzgado".

En respuesta a este escrito, el cónsul general de Rumanía mostró su preocupación por este tema en una comunicación de fecha 4 de agosto, "teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual", así como "por las condiciones de insalubridad en las que se encuentra este grupo de ciudadanos rumanos".

Así, solicitó al Ayuntamiento que gestionara una reunión, con carácter urgente, con los afectados esta misma semana, que es la que se producido este viernes con la visita de la citada cónsul a los tres bloques de viviendas ocupadas, en la que ha tenido la oportunidad de encontrarse con sus ocupantes, y recabar directamente la información sobre su problemática.

Por su parte, el Ayuntamiento ha proporcionado al Consulado la documentación disponible sobre las inspecciones realizadas por la Delegación de Salud, informes de los Servicios Sociales Municipales, y la relativa a la vía judicial que se ha emprendido.

El Ayuntamiento y el Consulado han acordado hacer un seguimiento de esta cuestión, y trabajar conjuntamente por la integración de este grupo de personas.

Para leer más