El Ayuntamiento aprobará hoy los presupuestos municipales que ascienden a 227 millones de euros

Fachada Del Ayuntamiento De Huelva
EP
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 8:04

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva aprobará hoy en pleno el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2010 que asciende a 227 millones de euros, de los que 165 millones corresponden al Ayuntamiento y 62 a las empresas municipales.

Según informó el ente local en una nota, con esta aprobación se salda "un importante trámite que muchos ayuntamientos de la provincia y aún más a nivel nacional no han podido cumplimentar debido a la complicada crisis económica existente".

En este sentido, destacaron que la aprobación del Presupuesto Municipal 2010 se consigue "a pesar de la oposición", que se ha dedicado "una vez más a poner trabas en el camino y en un escenario realmente difícil", no sólo por la crisis económica, sino también debido "a una disminución del dinero que la capital va a recibir este año del Gobierno Central, 6,3 millones menos que en el ejercicio anterior".

Otro de los 'escollos' que ha encontrado el equipo de gobierno para cuadrar las cuentas han sido "la deudas pendientes" que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno tienen con el Ayuntamiento. La primera, según indicó, debe al Consistorio nueve millones de euros en concepto de IBI y el Estado, a través de Sepes, 600.000 euros, en concepto de pago del IBI por el Parque Huelva Empresarial.

En concreto, el gasto del Consistorio para este ejercicio se reparte en 27 millones de euros para el eje socioeconómico, 100 millones de euros para los servicios públicos, las infraestructuras y las nuevas obras en la ciudad, 28 millones de euros para la seguridad y 16 millones para la cultura y el deporte.

Otro de los aspectos "relevantes" de las cuentas de 2010 son la reducción del gasto corriente en un 18 por ciento en todas las Concejalías y organismos municipales. El gasto es de 60,3 millones, 46,7 en el Ayuntamiento y 13,6 millones en las empresas municipales y organismo autónomos.

TRASPASO AL RECREATIVO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva "va a reforzar" el patrimonio del Real Club Recreativo de Huelva, traspasándole los terrenos de la Ciudad Deportiva. Para ello, el equipo de gobierno llevará una moción para iniciar el expediente de traspaso de dos parcelas, una de 37.500 metros cuadrados y otra de 5.000 metros cuadrados, en total, 42.500 metros cuadrados ubicados en el Plan de Actuación Urbanística (PAU) número 4, correspondiente al Parque Huelva Empresarial.

De este modo, para hacer posible el traspaso, es preciso en primer lugar desafectarlas del dominio público para que puedan ser catalogadas como bienes patrimoniales.

Así, el Ayuntamiento de Huelva hace efectivo un acuerdo de pleno aprobado en julio de 2003, mediante un Convenio Transaccional. "Una vez más, el Ayuntamiento de Huelva demuestra su apoyo incondicional Club Decano, seña de identidad onubense".

Asimismo, presentará a pleno una moción para ceder a la Universidad los terrenos necesarios para la construcción de la nueva Facultad de Medicina.

Además, destacaron que el pleno municipal aprobará la puesta a disposición de la Diputación de Huelva, de los terrenos destinados a la construcción de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos.

POSTURA DEL PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, manifestó hoy en rueda de prensa previa al pleno que se compromete "a luchar y mantener el interés general de la ciudad en contra del interés particular del alcalde Pedro Rodríguez y del Partido Popular" respecto a la operación que transformará Aguas de Huelva en una empresa de economía mixta.

Tobar adelantó que el equipo de gobierno "ignorará" en el pleno las más de 15.000 firmas recogidas por los trabajadores para evitar esta operación, además, de las 200 alegaciones llevadas a cabo por diferentes sectores de la sociedad onubense y la opinión de sindicatos y asociaciones, "cuando rechace el recurso de reposición" presentado por su grupo.

"A partir de mañana seremos los onubenses los que paguemos la mala gestión del consistorio de la capital", según apostilló la portavoz, que añadió que en el pleno se aprobarán unos presupuestos "ficticios".

Además, la socialista puntualizó que el consistorio aprobará estos presupuestos "sin haber presentado la liquidación definitiva del año 2009", a la par que denunció que los presupuestos "no contemplan un plan económico financiero, de saneamiento ni el pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento capitalino".

Entre las mociones presentadas para este miércoles por el grupo municipal socialista está la de mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de la playa del Espigón.

Asimismo, también llevará a pleno una pregunta reglamentaria donde vuelve a pedir al alcalde una solución para las familias que viven en los terrenos donde deberá ir ubicada la estación del AVE y, que aún, "no han recibido respuesta por parte de Pedro Rodríguez sobre su futuro".

Por otro lado, el grupo municipal socialista insistió en que la deuda sobre el IBI "sigue depurándose", según lo anunciado por la comisión. En este sentido, calificó de "mentira" la deuda de nueve millones de euros que reclama el Equipo de Gobierno del PP.

"La Junta de Andalucía siempre ha mostrado su compromiso para zanjar la deuda y así lo viene haciendo desde hace meses", indicaron los socialistas. Así el grupo matizó que la deuda se está depurando, "pues si no se lleva a cabo esta depuración al momento siguiente de efectuar el pago estaríamos de nuevo en la situación de partida sin haber clarificado absolutamente nada", concluyó.