El Ayuntamiento de Huelva aprueba en el pleno de organización una subida del 14% en el sueldo del alcalde

Celebración del pleno orgánico este jueves en el Ayuntamiento de Huelva.
Celebración del pleno orgánico este jueves en el Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:50

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de organización del Ayuntamiento de Huelva, que se ha celebrado este jueves, ha aprobado la subida de sueldo del equipo de Gobierno con un incremento de un 27 por ciento respecto al mandato anterior, en cuanto a los cargos públicos que van a asumir responsabilidades, y en el caso del alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), la subida salarial ha sido del 14 por ciento para percibir un total de 70.000 euros anuales.

La aprobación de esta medida salarial ha contado con el apoyo de los representantes del PSOE y de Mesa de la Ría, la oposición de Adelante y la abstención de los concejales de PP, Cs y Vox.

Para Adelante esta subida salarial responde a "las consecuencias de la mayoría absoluta con la que el alcalde pretende gobernar esta ciudad". El grupo Municipal de Adelante Huelva, compuesto por Mónica Rossi y Jesús Amador, ha sido el único que ha votado en contra de esta medida, "ya que nos parece exagerado que en una ciudad como Huelva, con la renta per cápita más baja de toda España, haya tanta diferencia entre lo que gana su alcalde y su equipo y el resto de la población", según ha declarado Mónica Rossi en el pleno, ha indicado Adelante en un comunicado.

Por su parte, el PP ha advertido de la "inflación" de sueldos que experimenta "en exclusiva" el alcalde, su equipo de gobierno del PSOE y sus asesores, gracias a la subida salarial. Así, el portavoz del grupo popular, Jaime Pérez, ha incidido en que sólo se haya congelado los sueldos de los portavoces y asesores de grupo, "que en esta legislatura vamos a ser los únicos que contribuyamos a la contención del gasto en el Ayuntamiento de Huelva". "Con la mayoría absoluta, el alcalde se ha olvidado de las políticas de austeridad", ha apostillado.

El PP ha indicado en una nota que, no obstante, ha optado por abstenerse en esta votación, ya que su portavoz ha dejado claro que "lo importante en estos cuatro años es realizar nuestra labor de fiscalización y trabajar por Huelva", haciendo posible que se puedan aprobar unos presupuestos "y estando vigilantes para que se hagan realidad los acuerdos plenarios".

"Las decisiones tomadas hoy marcan el criterio y la actitud del alcalde y de su equipo de gobierno para esta legislatura", ha señalado Jaime Pérez, quien ha lamentado la "degradación" que sufren los portavoces de la oposición, al equiparlos ahora a los concejales delegados y situarlos por debajo de los tenientes de alcalde.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Cs, Guillermo García de Longoria, ha asegurado que "el alcalde ha descongelado al equipo de Gobierno mientras ha congelado a la oposición", en referencia a la subida de sueldo, así como al incremento del número de asesores o coordinadores municipales, que "hay más y cobran más".

El grupo municipal de Cs se ha abstenido en los puntos nueve y diez del orden del día, referidos precisamente a los salarios de los concejales y al número de asesores, porque "a Ciudadanos nos parece suficiente el incremento de la asignación a cada grupo municipal, así como el salario de los portavoces" pero "ha sido descompensado", según ha explicado el portavoz naranja en su intervención, en tanto que "la subida salarial se ha producido en un solo sentido", ha informado el partido naranja en una nota.

Igualmente, el portavoz del partido liberal ha criticado que "al equipo de Gobierno le haya podido la mayoría absoluta en este pleno" y ha confiado en que "no sea la tónica general del mandato, pese a que el PSOE cuente con 14 concejales".

La estructura de la corporación de cara a este nuevo mandato ha sido fijada en este pleno con la constitución de los grupos políticos del PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox, como traslación del voto de la ciudadanía onubense en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, que dieron mayoría absoluta a la candidatura socialista encabezada por Gabriel Cruz.

Así, han sido nombrados portavoces de dichos grupos Francisco Baluffo (PSOE); Pilar Marín (PP); Guillermo García de Longoria (Ciudadanos); Mónica Rossi (Adelante), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Wenceslao Font (Vox), han indicado en un comunicado.

Leer más acerca de: