El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una declaración institucional para crear una mesa sobre los fosfoyesos

Pleno del Ayuntamiento de Huelva correspondiente al mes de marzo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 18:13

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión plenaria de este lunes, por unanimidad, una declaración institucional para la creación de un órgano de participación donde se aborde al problema de las balsas de fosfoyesos al objeto de encontrar una solución "lo más consensuada posible".

De este modo, la moción conjunta de los tres grupos de la oposición (PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita Yolanda Cabezas) sobre esta cuestión se ha convertido en una declaración institucional que ha contado con el consenso de toda la corporación.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), ha explicado que la idea es crear junto a la Junta de Andalucía una mesa, donde se incluyan a los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, la Autoridad Portuaria y las administraciones estatal, autonómica y local, junto con asociaciones ecologistas, sindicales y otro colectivos sociales, con el objetivo de alcanzar "un acuerdo sobre el posible tratamiento de los fosfoyesos y que permita la recuperación ambiental de las Marismas del Mendaña".

Según ha remarcado Moro, "la finalidad de esta iniciativa es la de conseguir la mejor solución de cara al proceso de restauración de un espacio de la ciudad donde ya han finalizado los vertidos industriales y donde todavía no se ha hecho nada". Un espacio que ocupa 1.200 hectáreas en una zona de marisma del dominio público, dependiente de la Dirección General de Costas.

Por su lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, pero ha dejado claro que desde su grupo defienden que "no se quede en una mera declaración institucional sino que se ponga un calendario" de actuaciones puesto que "Huelva no puede permitirse esas 1.200 hectáreas de fosfoyesos" y el Consistorio tiene "una responsabilidad con el futuro" de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha calificado de "muy importante y satisfactorio" para la ciudad este acuerdo unánime, a lo que ha añadido que tras este consenso, por parte de Izquierda Unida piden que este órgano se ponga en marcha "lo antes posible" para que todos los colectivos ciudadanos, ecologistas, sindicales, empresariales y políticos, además de las instituciones públicas, puedan hacer que el acuerdo adoptado "empiece a funcionar".

La edil no adscrita, Yolanda Cabezas, ha incidido en la importancia de que esto "no se convierta en un brindis al sol" y se abogue por la solución de "tapar las balsas", por lo que ha subrayado la necesidad de esa mesa de participación.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado las mociones de IU y PSOE relativas a la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia y sobre actuaciones estratégicas en materia de transporte ferroviario al entender que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, "ya está trabajando para conseguir mejoras en este sentido, con logros concretos encima de la mesa".

De esta forma, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recordado durante el pleno la firma del convenio el pasado viernes con el presidente de Adif, en presencia de la ministra de Fomento, para la reanudación de las obras de la Nueva Estación, un paso "importantísimo para la mejora de nuestras conexiones ferroviarias y para la llegada del AVE". Rodríguez ha asegurado que "mientras la oposición acude a Madrid a entregar una carta a ADIF y a Renfe, este alcalde lo hace para traer a Huelva soluciones y mejoras concretas con el compromiso del Gobierno ratificado mediante un convenio".

Por su parte, desde la oposición, según ha afirmado Pedro Jiménez (IU), han lamentado que el Gobierno "esté ninguneando" a la citada plataforma y a la Diputación Provincial de Huelva. Así, las mociones de PSOE e IU relativas a esta cuestión, pese al voto afirmativo de la oposición, no han salido adelante debido a la mayoría del PP.

De otro lado, el pleno ha aprobado, con la abstención de los tres grupos de la oposición, la moción del PP sobre la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano que ya existe en otros ayuntamientos y también a nivel autonómico y local. Un tribunal integrado por tres funcionarios de carrera e independientes del proceso de contratación que mediará en la resolución de los conflictos que puedan surgir en la contratación de servicios, evitando así la vía judicial".

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha presentado además al pleno una propuesta, que ha salido adelante por unanimidad, y donde solicita al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo de pago de los créditos que se solicitaron encaminados al pago a proveedores, así como una reducción del tipo de interés. "Una nueva medida encaminada a favorecer la liquidez de los ayuntamientos y contribuir a su estabilidad presupuestaria", ha destacado Moro.

Asimismo, como en anteriores sesiones plenarias, el equipo de gobierno ha aprobado, con la abstención de la oposición, la moción que asegura el mantenimiento de los colegios públicos para los años 2015 y 2016 con el compromiso de consignación necesario para hacer frente a la prórroga de los contratos que le afectan por valor de 80.000 y 27.000 euros.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

De otro lado, el grupo municipal socialista solicitaba la peatonalización de un tramo de la Avenida de Italia, en concreto el correspondiente al Mercado del Carmen, para la dinamización del sector, pero esta iniciativa ha contado con el voto negativo del PP y el afirmativo de PSOE, IU y la edil no adscrita, por lo que no ha salido adelante.

Igualmente, tanto PSOE como IU llevaban una moción de apoyo a la empresa Ence debido al efecto de la reforma energética del Gobierno en la planta, pero ambas han sido rechazadas por el PP, mientras que Yolanda Cabezas se ha abstenido.

Finalmente, el grupo municipal de IULV-CA ha defendido una moción sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta, que ha sido respaldada por unanimidad, mientras que la presentada por la edil no adscrita para demandar el establecimiento de pasos de peatones en la puerta de todos los colegios de la capital ha tenido los votos en contra de la bancada 'popular' y el apoyo del resto de grupos.