Ayuntamiento concede la licencia para la construcción de una clínica privada en la barriada Nuevo Molino

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:13

Urbanismo se implica por primera vez en la rehabilitación de edificios catalogados mediante subvenciones

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva concedió hoy una licencia de obras para la construcción de una clínica privada en la calle Punta Umbría de la barriada onubense de Nuevo Molino.

Según informó el Consistorio en una nota, antes de tres meses deberán empezar las obras, promovidas por la Policlínica San Pedro S.A., para construir un edificio de cuatro plantas, con 3.375 metros cuadrados de techo, distribuidos entre zona de consultas, zona de urgencias y pruebas radiológicas, administración general del centro, seis quirófanos con los servicios anexos correspondientes, así como una zona destinada a la hospitalización de pacientes y espacios para albergar usos como la farmacia, rehabilitación y almacén general, además de otros servicios como cocina y lavandería.

En este sentido, en la planta baja y acceso al edificio se localizan los usos más públicos del complejo. Dos entradas diferenciadas que comunican con las zonas de consultas, a través de un hall de entrada y con las consultas de urgencias. Todas las consultas se localizan en el perímetro del edificio, consiguiendo así iluminación y ventilación natural directa, dejando en el centro del edificio estancias como almacenes y aseos, cuya ventilación se hará mediante extracción forzada.

Además, en el fondo del edificio se localizan las estancias para las pruebas mediante radiaciones, generando un núcleo "más cerrado" y de acceso "más restringido".

En otro orden de cosas, el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio su visto bueno para la concesión de una subvención de 11.428,70 euros como ayuda para la rehabilitación de la fachada del edificio catalogado en la calle Rico número 41.

Se trata del cuarto ciudadano que de manera particular accede a las ayudas establecidas por el Ayuntamiento de Huelva para la recuperación de edificios emblemáticos de la capital onubense.

SUBVENCIONES PARA RESTAURAR

En este caso, se trata de un edificio que data de principios del siglo XX, concretamente de la década de los 40. Una vivienda unifamiliar de dos plantas en cuya arquitectura se conjugan la tradición compositiva local con elementos regionalistas y detalles modernistas, dotando al conjunto de un lenguaje ecléctico. Como elemento más destacado cabe señalar el mirador central de la planta primera, que al igual que los balcones se apoya sobre 'palominas', así como el remate de la fachada, de estilo modernista que también resulta "original".

Además, mediante la Ordenanza Municipal de Ayudas a Edificios Catalogados, el Ayuntamiento de Huelva se implica, "por primera vez en su historia y de forma directa", a través de subvenciones, en la restauración y rehabilitación de edificios de catalogados. Además de la subvención otorgada esta mañana, el Ayuntamiento de Huelva ha subvencionado con 210.189 euros, las rehabilitaciones de otros tres edificios catalogados de la ciudad.

Por último, el Consejo de Gestión dio también su visto bueno para la iniciación del Sistema de Cooperación tanto del PERI número 6 correspondiente a la 'Plaza de Toros', como de la Unidad de Ejecución número 40, correspondiente a la 'Calle Encinasola'. Al pasar de 'compensación' a 'cooperación' el Ayuntamiento de Huelva se hace cargo de dos proyectos largamente demorados, con el único propósito de "agilizar" su puesta en marcha.

El Ayuntamiento de Huelva tomó la iniciativa de gestión de estos dos proyectos, comprometiéndose a la elaboración tanto del Proyecto de Replanteo, como del Proyecto de Urbanización, que deberían realizar los propietarios en caso de mantener el sistema de compensación. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva da respuesta a una "reivindicación ciudadana fundada en el abandono de unos terrenos con grandes posibilidades".