El Ayuntamiento fomenta la puesta en marcha de empresas basadas en la innovación para contrarrestar la crisis

Actualizado: domingo, 22 abril 2012 19:18

Las ayudas, de las que se han repartido 103.000 euros, permiten crear doce nuevas empresas y 40 puestos de trabajo estables

HUELVA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva está incentivando la creación de nuevas empresas que despunten por su carácter innovador y cubran sectores de actividad hasta ahora sin referentes en la capital, consiguiendo dentro de esta línea de trabajo municipal una nueva calificación oficial Innovación+Empleo (I+E), con la que nuevos emprendedores van a poder beneficiarse de ayudas públicas dirigidas a fomentar la estabilidad laboral y la contratación indefinida en su negocio.

Según ha explicado en una nota el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, desde el Ayuntamiento se está trabajando para facilitar el nacimiento de nuevos negocios, gestionando ayudas a los emprendedores que puedan hacerle "más fácil su camino".

Hasta el momento se han repartido 103.000 euros de las ayudas permitiendo la apertura de doce empresas que han creado casi 40 puestos de trabajo estables en sectores que aun no estaban explotados en Huelva.

La última calificación de 'I+E' ha sido para la empresa Área Láser, una cooperativa de trabajo asociada que se ha instalado en el Parque Huelva Empresarial, convirtiéndose en la única empresa de la capital y la provincia dedicada a actividades de ocio a través de juegos de láser para todos los públicos a partir de los siete años.

Esta iniciativa innovadora, promovida por tres jóvenes de 27, 29 y 35 años, pretende abrir el abanico de posibilidades para disfrutar del tiempo libre en nuestra ciudad y se ha convertido en la última apuesta empresarial de onubenses que han decidido optar por el autoempleo para hacer frente a la crisis.

Mariano Blanco, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, es el alma de este nuevo proyecto empresarial, para el que han conseguido una subvención de 20.000 euros. Tras una experiencia laboral de nueve años en departamentos de contabilidad de diversas empresas, este onubense con espíritu emprendedor decidió dar el salto a la empresa tras encontrar un proyecto que considera "no tiene competencia en Huelva y viene a dar respuesta a la demanda de niños de once y doce años a los que los típicos centros de bolas y juegos infantiles ya no le atraen y aquí pueden celebrar sus cumpleaños y jugar con sus amigos".

Tras visitar empresas similares en Madrid, Málaga o Cádiz apostó por este negocio alquilando una nave de 500 metros cuadrados en el Parque Huelva Empresarial, "principalmente por ser un espacio junto a la capital, de fácil aparcamiento y situado frente a Decathlon, que es el referente para situar a nuestros clientes", ha destacado Blanco.

Según asegura este emprendedor, "no hay escenario en España que supere en instalaciones a las que ofertamos aquí, con dos zonas diferenciadas, una militar y un laberinto, donde divertirse y descargar adrenalina, sin riesgo de hacerse daño como en el paintball".

Este nuevo negocio se suma a otros que se han creado en el último año en Huelva a través de la misma calificación y tipo de ayudas, como una academia de chino y español para extranjeros, un servicio de catering de productos ecológicos, una empresa de actividades en el entorno marino y un centro de fisioterapia y terapia ocupacional.

Para Adame, "lo más importante es seguir dinamizando la economía en nuestra ciudad y generando confianza a los inversores, apoyando a las personas que quieren montar una empresa, aligerándoles los trámites y brindándoles un asesoramiento que les facilite su puesta en marcha con garantías de éxito".

Desde el Ayuntamiento, a través de la sede de Huelva Impulsa situada en la Avenida de Pío XII, se presta apoyo municipal en la tramitación y control de la documentación requerida para acceder a estas ayudas, emitiéndose los informes, que pueden ser favorables o no, y que constituyen los pasos previos a la resolución que es dictada finalmente por el Servicio Andaluz de Empleo.

Así, para poder ser 'I+E' las empresas deben acreditar ser de nueva creación y viables tanto técnica, económica como financieramente. Además, la plantilla prevista no puede ser superior a 25 trabajadores, contemplando la contratación de personal o la incorporación de socios en el caso de cooperativas o sociedades laborales.