El Ayuntamiento llevará a pleno el cambio de la ordenanza fiscal para "asegurar los servicios públicos"

Juan Carlos Adame
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 21:25

La nueva ordenanza afecta a la tasa de ocupación de vía pública, licencias de apertura, o extinción de incendios


HUELVA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva (PP) presentará al pleno de este mes para su aprobación la nueva Ordenanza Fiscal de cara al ejercicio 2013, donde se aplican los cambios en materia fiscal que se recogen en el plan de ajuste, en virtud del cumplimiento del Decreto del Gobierno 7/2012.

Se trata de una modificación de la estructura fiscal municipal con la creación de tasas y precios públicos, la introducción de cambios en otros, así como la eliminación de algunos, según ha informado el Consistorio en una nota.

En concreto la nueva Ordenanza Fiscal afecta a la tasa de ocupación de vía pública, licencias de apertura, IAE, tasa de cementerios, extinción de incendios, prestación de servicios del área de seguridad, medición y control de ruidos, utilización del suelo, subsuelo y vuelo de vía pública a favor de las empresas explotadoras de servicios y al precio público de venta de materiales de obras para restitución de pavimentos por empresas.

Estos cambios, según ha explicado el teniente alcalde de Hacienda, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, "obedecen al cumplimiento obligatorio del plan de ajuste, aseguran la prestación y calidad de los servicios públicos y adecuan las tasas municipales al coste real de los servicios, tal y como recomienda la administración central y la propia ley de Haciendas Locales a los municipios".

Asimismo, Adame ha insistido en que "por un lado con la nueva normativa corregimos un trato fiscal injusto que se estaba produciendo entre los onubenses en el caso de la ocupación de la vía pública, donde se le aplicaba la misma categoría fiscal con independencia de donde se ubicase en el establecimiento".

De este modo, a partir de ahora, la tasa de ocupación de vía pública será distinta en virtud de la calle donde se ubique el establecimiento, ya que "no tenía sentido aplicar el mismo tipo a un kiosco de La Orden que a otro de la zona centro de la capital".

OTROS CAMBIOS

En el caso de la nueva Ordenanza Reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios; de prevención de ruinas, de construcciones, derribos y salvamentos, los nuevos precios de la tarifa "se han ajustado al coste real del servicio por varios motivos", como la subida de los gastos de combustibles y las nuevas adquisiciones y se incrementan las tarifas por los servicios que se piden a los bomberos municipales que no son urgentes, así como aquellos que se prestan fuera del término municipal.

A pesar de esta subida, Adame ha explicado que "las tarifas se sitúan por debajo en un 63,5 por ciento de la que aplica el Consorcio Provincial contra Incendios de la Diputación Provincial".

Otra novedad que presenta el equipo de gobierno es la Ordenanza Reguladora por Venta de Materiales de Obra para la restitución de pavimentos y otros elementos del mobiliario urbano. Un material que hasta ahora cedía de manera gratuita a las empresas y que anualmente suponía unas 50 solicitudes y un coste de hasta 10.100 euros anuales. "Un coste que el Consistorio podrá sufragar a partir de ahora con un precio público por el suministro de este tipo de materiales".

También la Policía Local introduce una tasa por la prestación de servicios especiales a actividades de particulares en el área de seguridad pública. Unos servicios que además del coste de personal que lleva aparejado "acarrearon en el pasado año un gasto del Ayuntamiento de 6.000 euros en cintas, 12.000 en papel y boletines, 8.400 en vallas y 2.000 en conos".

La nueva normativa municipal contempla además el pago de una tasa por la medición de ruidos en locales y establecimientos públicos, así como en viviendas, al causante de estas molestias ciudadanas.