Ayuntamiento "no subirá" la tasa del agua con la nueva gestión de Aguas de Huelva, aunque dependerá del socio

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:09

El futuro socio de Aguas de Huelva "cobrará el 2% de la facturación", según el modelo del Consistorio

HUELVA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Interior y Personal en el Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández (PP), aseguró hoy que el modelo que presentará el Consistorio onubense para gestionar la empresa municipal Aguas de Huelva "deja de manifiesto expresamente que la tasa del agua no subirá", aunque el nuevo socio podrá presentar alegaciones y se verá "si se baja o se sube".

En rueda de prensa, Saúl Fernández insistió en que el modelo planteado por el Ayuntamiento para la nueva gestión "no contempla la subida de la tasa", indicando además que el nuevo socio "puede aportar nuevas tecnologías con una economía de escalas que, en un momento dado, podrían incluso provocar una bajada de la tasa".

En esta misma línea, aseguró que esta operación "no se trata de una venta, sino de una ampliación de capital con el objetivo de buscar un socio tecnológico y financiero que aporte las medidas necesarias para reforzar y mejorar la situación actual de los servicios".

Del mismo modo, indicó que la empresa que compre el 49 por ciento de las acciones "aportará más capital, más reserva, más calidad y un mayor patrimonio a la sociedad", de forma que "vendrá a sumar esfuerzos y no a llevarse lo que posee Aguas de Huelva, que es mucho".

Saúl Fernández incidió en que además del Ciclo Integral del Agua, con los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, la nueva empresa mixta gestionará la limpieza de las calles y la recogida de residuos. Además, insistió en que el Ayuntamiento ganará por partida doble, ya que por un lado seguirá siendo socio mayoritario y por otro, "mejorará el servicio".

Junto a ello, indicó que el modelo que presentará el Consistorio para gestionar la empresa municipal Aguas de Huelva con un nuevo socio, conlleva la cláusula de que éste "cobrará el dos por ciento de la facturación" de la compañía, si bien indicó que se abrirá un periodo de alegaciones para tratar este modelo.

"TODOS SUS DERECHOS"

En cuanto a la situación de los trabajadores de Aguas de Huelva, aseguró que seguirán con "todos sus derechos laborales" pese al cambio de gestión de la compañía, al seguir manteniendo el Ayuntamiento el 51 por ciento del capital, algo que "garantiza la permanencia y el control municipal".

Asimismo, informó de que se le garantiza a los trabajadores de Aguas de Huelva "el respeto absoluto del convenio laboral vigente, que será aportado al expediente de ampliación de capital en trámite" lo que supone que "no va a variar ni durante el proceso administrativo ni con la gestión mixta, asegurando el cien por cien de sus condiciones laborales".

Por último, Saúl Fernández indicó que este cambio de gestión es el inicio del expediente, por lo que el proceso "no concluirá hasta mediados del año que viene".