3 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Ayuntamientos de Huelva que superan este lunes la tasa de 1.000 piden extremar las medidas de precaución

Ayuntamientos de Huelva que superan este lunes la tasa de 1.000 piden extremar las medidas de precaución
El municipio de Cartaya con sus calles vacías. - AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios ayuntamientos de la provincia de Huelva que este lunes han alcanzado una tasa que supera la de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (Aracena, San Bartolomé, Villarrasa, Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría y Beas) han solicitado a su población el autoconfinamiento voluntario y que extremen las medidas de precaución.

Así, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han vuelto a solicitar a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el confinamiento voluntario a su población pidiendo que "únicamente se salga a la calle para lo imprescindible".

De este modo, han insistido en la importancia de respetar "todas las medidas sanitarias y las restricciones que están establecidas en la actualidad".

En los mismo términos se han pronunciado desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, rogando también a su ciudadanía el confinamiento voluntario, así como que los vecinos hagan "un ejercicio de responsabilidad y de solidaridad" apelando a "su máxima colaboración y respeto".

Por su parte, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha pedido "la implicación de los cartayeros" para que de forma individual reaccionar "con responsabilidad y compromiso" porque "es urgente frenar los contagios y el preocupante aumento de casos que se está produciendo en esta tercera ola, y de la que Cartaya no es una excepción".

La regidora local ha señalado que desde el Consistorio son conscientes "del esfuerzo que está haciendo la inmensa mayoría de la población", pero que todos deben colaborar para que en las próximas dos semanas se consiga cambiar la tendencia, "en primer lugar por nuestra salud y la de nuestros familiares y vecinos, y también para que podamos recuperar la actividad de la que depende la economía de muchas familias cartayeras".

De otro lado, el de Aljaraque ha rogado a su ciudadanía "que tomen todas las medidas de precaución posibles y que sólo realicen fuera de casa las acciones estrictamente necesarias".

Desde el Ayuntamiento de Beas ha indicado que durante el fin de semana se han dado 13 nuevos casos positivos y que la tasa de incidencia acumulada se duplica con respecto a la segunda ola "y alcanza la tasa de 1.292". Por ello, han pedido "responsabilidad para doblegar esta situación", al tiempo que han advertido que la Policía Local y los efectivos de la Guardia Civil "seguirán sancionando a aquellas personas que no cumplan las normas".

CRIBADO ARACENA

En cuanto a los resultados del cribado llevado a cabo este lunes en Aracena, el alcalde de la localidad, Manuel Guerra ha señalado que solo se ha confirmado un caso positivo, un dato que considera "alentador", aunque ha indicado que le hubiera gustado que todas las personas convocadas hubieran asistido".

Con respecto a los datos del municipio, ha apuntado que la actualización ofrecida por la Junta de Andalucía este lunes, que responde a los datos acumulados del fin de semana, "eleva el total de positivos en los últimos 14 días hasta 82 --14 más que el pasado viernes--".

Así, el regidor ha subrayado que el dato de 82 positivos "es muy relevante desde el punto de vista de la catalogación de nivel de alerta, ya que en Aracena los 40 casos suponen un índice de 500 por cien mil habitantes". Por tanto, "esta cifra supone superar la barrera de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que el municipio pasaría al grado 2 del nivel 4 de alerta sanitaria".

Para leer más