23 de julio de 2019
21 de mayo de 2019

Cala, Campofrío e Hinojales, en Huelva, contarán con una alcaldesa sea cual sea el resultado electoral

Cala, Campofrío e Hinojales, en Huelva, contarán con una alcaldesa sea cual sea el resultado electoral
PSOE DE HUELVA - ARCHIVO

HUELVA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios onubenses de Cala, Campofrío e Hinojales tendrán una alcaldesa a partir del 26 de mayo sea cual sea el resultado electoral, ya que las cabezas de lista de las diferentes candidaturas son mujeres.

Así se extrae de las candidaturas oficiales de toda la provincia que aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Huelva y que arroja que solamente en estos tres municipios de menos de 2.000 habitantes las número uno de las listas electorales son mujeres.

En concreto los habitantes de Cala sobrepasan los 1.180, mientras que Campofrío e Hinojales no llegan a los 1.000, con los algo más de 700 del primero y los poco más de 300 en el segundo caso.

En Campofrio gobierna actualmente con mayoría absoluta el PSOE que en 2015 obtuvo el total de los concejales del Ayuntamiento, siete, con la regidora Mercedes López que concurre el próximo domingo a la reelección, mientras que la otra candidatura es la popular, con Aurora Teresa Socarras a la cabeza.

Por su parte, en Cala concurren tres listas, la de Adelante, encabezada por Rocío Arteaga: la de PSOE, con María Teresa Rodríguez como número uno; y la del PP, con María Inmaculada Padilla en cabeza. Hasta el próximo domingo el pueblo tendrá al frente a Fidel Casilla, de IULV-CA, por lo que los habitantes percibirán un cambio en cualquier caso, sea cual sea la formación ganadora.

Asimismo, en Hinojales concurren tres formaciones políticas a las próximas elecciones: PSOE, encabezada por Isabel María Delgado; Ciudadanos, que encabeza Esther Luna Delgado; y PP, que tiene al frente a Mercedes Fernández. En la actualidad gobierna el Independiente Ángel Carballar, formación que no se presenta para las elecciones del próximo domingo, de la cual dos de sus integrantes acuden a los comicios por Ciudadanos, situación que fue denunciada por Independientes en marzo de este año, según informó esta formación en un comunicado de prensa.

En cuanto a la capital, solo dos de las nueve listas presentadas llevan como número uno a una mujer, es el caso de Adelante Huelva, con Mónica Rossi --que en los anteriores comicios fue como número dos por IU--; y PP, con Pilar Marín, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU).

Asimismo, en Huelva la formación de ultraderecha Vox lleva en su puesto número dos a una mujer, Rocío Pérez de Ayala; al igual que PSOE, con María Villadeamigo; Independientes con Rosa Parrilla; Creo en Huelva con Raquel Llorden; y Andalucía por sí (Axsí) con María Leonor Alberto.

Para leer más