La campaña agrícola de frutos rojos, cítricos y frutales empleará a unas 11.100 personas, todas locales

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:41

HUELVA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, María José García Prat, aseguró hoy que para esta campaña agrícola, de frutos rojos, cítricos y frutales en la que se explotarán 5.700 hectáreas, se necesitará a un total de 11.100 personas como mano de obra, de las cuales todas serán trabajadores locales, es decir, autóctonos o procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea.

En rueda de prensa tras una reunión mantenida con empresarios agrícolas, sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), García Prat especificó que de estas 11.100 personas, "el 50 por ciento son empleados locales ya fidelizados con las distintas empresas", a lo que añadió que "otros 3.000 serán trabajadores comunitarios".

De este modo, la delegada del ramo explicó que las administraciones relacionadas con el sector han calculado que quedan por contratar a "unas 2.500 personas", las cuales serán seleccionadas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en concreto a través del sistema de Gestión de Empleo Agrícola (GEA).

En este sentido, García Prat destacó que el SAE "ya ha contactado vía telefónica con 5.400 personas de las 9.600 inscritas al GEA". De este modo, a fecha del jueves, 27 de agosto, "unas 3.500 personas mostraron su disposición a trabajar durante este campaña, lo que no significa que el resto no quiera, sino que un gran porcentaje de ellas ya tenían compromisos con otras empresas".

Asimismo, la delegada expuso que "aunque sólo son necesarias 2.500, desde el SAE se ofertarán los puestos de trabajo, no sólo a los apuntados al GEA sino también a los que estén inscritos en el régimen agrario de las oficinas de empleo", con el objetivo de que los empresarios agrícolas dispongan de tres candidatos por cada puesto vacante, lo que supondría un total de unas 7.500 personas.

Además, García Prat subrayó que para la realización de las sesiones de intermediación entre empresario y trabajador, que tendrán lugar del 7 al 11 de este mes, "se dispondrán cinco puntos de encuentro en toda la provincia".

En esta misma línea, señaló que "los demandantes vienen de distintos puntos de la provincia, sin embargo, los empresarios están más ubicados, por lo que se intentará combinar las necesidades de ambos".

En relación a los contratos en origen, García Prat afirmó que para esta campaña "no serán necesarios y que será a partir del próximo 14 de septiembre cuando empiecen los procesos administrativos para resolver esta situación con los países correspondientes".