20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 2 de octubre de 2014

    La capital acoge desde este jueves las II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales

    HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de Málaga acogen desde este jueves y hasta el sábado las II Jornadas Nacionales y Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia, organizadas por la Confederación española de Altas Capacidades Intelectuales (Confines), la Federación Andaluza FASI y la Asociación Malagueña ASA.

    Así, está previsto que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, asista este jueves a la inauguración de las II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia. El acto da comienzo a las 17.00 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Según ha informado desde Confines a Europa Press, estas jornadas suponen el evento "más importante" de este colectivo este año. Se darán cita a lo largo de los tres días profesionales docentes relacionados con la intervención y atención de la alta capacidad intelectual, alumnado universitario, profesionales de la salud, familias, entidades y empresas interesadas en la atención del colectivo, así como organizaciones asociativas de toda España.

    Asimismo, continuará durante el viernes 3 completo y sábado 4 por la mañana, durante los cuales se desarrollará un programa de conferencias con "un alto nivel de excelencia y reconocimiento nacional e internacional" que incluye créditos de formación para estudiantes universitarios a cargo de la Universidad de Málaga y certificación de horas de formación para profesionales de la educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

    Además añade dos cursos complementarios de formación on-line; uno a cargo de la Fundación Avanza para familias, profesionales y docentes, incluido en el programa de certificación 'Centro impulsor de la Excelencia' y otro impartido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, este último dedicado específicamente para docentes a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de Andalucía con figuras públicas de reconocido prestigio en el mundo de la Educación y especialistas en el campo de las Altas Capacidades.

    Entre los participantes han destacado la presencia de Noemí Álvarez Boyero del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Luis Fernando Navarro Morcillo de la Asociación de orientadores y orientadoras de la provincia de Málaga, Juan Bueno de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, así como otras personalidades como Sylvia Saste i Riba, Milagros Fernández Molina, Susana Trujillo Hidalgo, Serafina Castro Zamudio, o José Rayo Lombardo y Jorge Turanzas Romero, entre otros.

    Los objetivos que se esperan cubrir en estas jornadas se centran en dar a conocer las características específicas de los niños con alta capacidad intelectual, superando los estereotipos establecidos socialmente en este sector de la población.

    Así, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo, también persiguen dar a conocer las últimas corrientes doctrinales y de investigación para el diagnóstico, intervención y atención educativa de la Alta Capacidad Intelectual, a la par que fomentar las nuevas prácticas educativas para este alumnado, tales como las adaptaciones de enriquecimiento curricular, la flexibilización de los cursos y los programas específicos de mentores.

    Estimular al alumnado universitario de Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Educación y demás especialidades afines, en el conocimiento y especialización de la alta capacidad intelectual es otro de los fines de estas jornadas, que esperan, además, informar a las familias sobre "la compleja y diversa" realidad de estos niños "favoreciendo su mayor entendimiento e integración en el ámbito familiar y social".