Caraballo destaca que todos los alcaldes "serán tratados por igual" en el nuevo modelo descentralizado

El Presidente De La Diputación De Huelva, Ignacio Caraballo, En Una Entrevista.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 17:09

Asegura que este cambio es "fruto de la reflexión sobre la adaptación de la Diputación a los nuevos tiempos y definir sus competencias"

HUELVA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, ha asegurado que en el nuevo modelo descentralizado de la institución con el fin de convertirla en un ente "más dinámico, ágil, eficaz y cercano a los municipios, todos los alcaldes serán tratados por igual, independientemente de su color político".

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha puesto de manifiesto que confía "al cien por cien" en este nuevo sistema en el que habrá seis diputados territoriales en la provincia, dividida en seis áreas --Sierra, Andévalo, Cuenca Minera, Costa, Condado, Área Metropolitana y Campiña-Andévalo-- más otros cinco diputados que se encargarán de las materias.

En esta línea, ha manifestado que cuenta con el apoyo de IU y que al PP "le pareció bien la idea" de aplicar este modelo, cuya clave estará en los diputados territoriales, ya que tanto los alcaldes como los demás diputados encargados de las materias "tendrán que contar con ellos para cualquier cuestión".

Tras insistir en su apuesta por este modelo "más cercano a los alcaldes para fomentar la concertación" y recordar su paso por la Alcaldía de Chucena, que regentó durante 17 años, Caraballo ha hecho hincapié en que este cambio es "fruto de la reflexión sobre la adaptación de la Diputación a los nuevos tiempos y definir sus competencias".

En este punto, ha añadido que los alcaldes y concejales "necesitan una serie de servicios que tienen que ir actualizándose", indicando además que lo que precisan los dirigentes de los ayuntamientos es "la cercanía y tener a su diputado cercano".

En cuanto al modelo en sí, ha precisado que no se trata de "un experimento, ya que la Ley de Régimen Local de 1985 preveía que existieran diputados territoriales", a la par que ha recordado que con el anterior presidente de la Diputación, José Cejudo, visitó otras diputaciones con un funcionamiento similar, pero nunca llegó a implantarse.

En cuanto a su funcionamiento, Caraballo ha manifestado que las sedes en las que operarán los diputados en las mancomunidades dependerán de la Diputación y cada una será controlada por el diputado correspondiente, que se encargará de los municipios de la zona, a la par que ha asegurado que "en las sedes no trabajará personal de la Diputación y que a la institución no le supondrá ningún gasto". A su vez, ha señalado que cada diputado contará con un despacho en la institución provincial con una secretaria.

Del mismo modo, ha recordado que seguirá siendo el presidente del Patronato de Turismo y que la vicepresidencia de la Diputación la seguirá regentando la alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, así como el Servicio Gestión Tributaria.