12 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Caraballo pide unidad para reclamar infraestructuras y un plan del Estado para relanzar el turismo

Caraballo pide unidad para reclamar infraestructuras y un plan del Estado para relanzar el turismo
EUROPA PRESS

NERVA (HUELVA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este viernes en el discurso con motivo del Día de la Provincia que "el futuro esperanzador que aguarda a la provincia sólo será posible si contamos con infraestructuras".

De esta forma ha lanzado un mensaje reivindicativo, en el que ha pedido unidad para "levantar al voz" y exigir las inversiones necesarias para garantizar el despegue de la provincia. "La falta de infraestructuras de comunicación principal problema para sectores claves de la economía como el turismo", ha asegurado Caraballo, quien ha remarcado que Huelva "ha sido una provincia descubridora de nuevas tierras y cada día estamos más alejados del resto del mundo. Estamos perdiendo oportunidades", ha informado la Diputación en una nota.

En el acto institucional celebrado en plena Cuenca Minera, en el Teatro Victoria de Nerva, Caraballo ha repasado en su intervención uno a uno los sectores productivos de la provincia, deteniéndose en aquellos que son clave para el futuro de la provincia como la minería o el Turismo. En éste último ha hecho hincapié en el momento incierto que vive el sector turístico en Huelva "cuando en el resto de España se ha recuperado de la crisis".

En este sentido, ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha un plan extraordinario para el litoral onubense como el que ha desarrollado en la Costa del Sol con 2,2 millones de euros, "exigimos un programa de inversión de las mismas características y el mismo trato dispensado a otras provincias andaluzas", ha indicado.

El presidente de la Diputación ha subrayado en Nerva que la provincia de Huelva "está y siempre estará en deuda con esta zona minera" al tiempo que ha destacado que la minería y el descubrimiento de América conforman los primeros símbolos identitarios de la provincia.

SOBRE LOS PREMIADOS

Como eje central del acto, se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a personas y entidades "con quienes la sociedad onubense está en deuda por todo lo bueno que nos están proporcionando".

Sobre los galardonados ha destacado que, "con Carolina Marín nos sentimos orgullosos de ser onubenses porque es todo un ejemplo de esfuerzo y superación"; la Gruta de las Maravillas "descubre al mundo el tesoro que también escondemos bajo tierra"; la empresa Agromartín es "el desarrollo económico sustentando en un modelo de convivencia y respeto"; Manuel Carrasco, "el triunfo del arte sin artificios, con humildad" y las organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia de Huelva, que "son humanidad, generosidad sin reservas en favor de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

Caraballo ha resaltado los valores de la tenacidad, el buen hacer y la generosidad "que son rasgos comunes en todos vosotros", como también los son, ha incidido, "el compromiso con nuestra tierra, con Huelva". En este punto ha destacado el papel de las raíces colombinas, y la necesidad de "relanzar las grandes oportunidades que nos ofrece el Descubrimiento" y situar "a la altura de nuestro tiempo las relaciones con América en los campos de la cultura, el comercio y el turismo".

SECTORES PRODUCTIVOS DE FUTURO

El presidente se ha referido al renacer de la minería o el proyecto CEUS, que van a constituir dos de los motores del crecimiento de Huelva en las próximas décadas, al tiempo que ha mostrado su preocupación ante "procesos traumáticos, como el atraviesan los trabajadores de la empresa ENCE" tras el anuncio del fin a la actividad de su planta de pasta de papel después de cinco décadas.

Al detenerse en la minería Carballo ha dicho que es "donde el futuro aparece más despejada", con cuatro yacimientos en explotación actualmente o en un futuro próximo: Aguas Teñidas, Minas de Río Tinto, Sotiel y Magdalena, explotaciones que generan 2.200 empleos directos, 3.000 indirectos y una inversión de 1.500 millones de euros.

El medio natural en la provincia de Huelva es un elemento diferenciador, ha puntualizado, "debemos creer en él y convertirlo en fuente de riqueza". Caraballo ha apuntado que el futuro de Huelva pasa por el 'ecodesarrollo' un concepto que es, por naturaleza, municipalista, porque asienta la población al territorio y previene el éxodo rural; "su promoción y su incentivo están siendo objeto de esta Diputación como uno de los ejes estratégicos del mandato".

Sobre la gestión de este mandato, Caraballo ha destacado que se siente "especialmente orgulloso" como presidente del Ayuntamiento de los ayuntamientos por el nuevo modelo de concertación. Al comienzo de esta legislatura era una aspiración, "hoy es un modelo plenamente consolidado al que se ha destinado 4,4 millones de euros".

NUEVOS PROYECTOS

En el balance de nuevos proyectos como Huelva Empresa, ha subrayado que en tan solo seis meses funcionando empresas y sectores productivos "ya miran a la Diputación para realizar sus acciones comerciales" y en 2015 esta iniciativa seguirá creciendo con nuevos servicios. Debemos lanzarnos a la captación de inversiones.

Sobre los escándalos de corrupción que "desgraciadamente protagonizan la actualidad", Caraballo ha calificado de "vergonzante" el aprovechamiento del servicio público para intereses particulares "que nos llena a todos de amargura y nos apremia a una regeneración política que acabe con la desesperanza".

En este sentido, ha declarado que la sociedad necesita una clase política que esté a la altura de las circunstancias "o el distanciamiento con la ciudadanía será definitivo", y ha asegurado que la transparencia "no puede ser una opción, sino una norma". De igual forma, ha anunciado que la Diputación de Huelva, "una de las más transparentes de España", ya ha puesto su experiencia y recursos a disposición de los ayuntamientos, para asesorarles y que la transparencia sea un servicio más dentro de los acuerdos de concertación.

Por último, Caraballo ha lanzado un mensaje positivo exhortando a los onubenses "a valorar las cosas que hacemos bien, mostrar orgullo de lo nuestro" y abandonar esa actitud "entre humilde y victimista con la que difícilmente", ha dicho, puede despegar esta provincia.

De igual forma, ha destacado entre otros logros los de los empresarios que, "con coraje y confianza", se lanzan al mundo desde Huelva. "Tenemos vino de Huelva en Japón, nuestras fresas en los mercados internacionales, exportamos conservas, productos ecológicos, aceite de oliva, moda, esencia para perfumes, arte y cultura".

Caraballo ha concluido animando a los onubenses a valorar las señas de identidad de Huelva, "las que nos definen como pueblo y nos distinguen y mostrarlas al mundo con orgullo, como los primeros embajadores de la provincia".