Castillo asegura que "no es casualidad" que Zapatero apueste por Andalucía para elaborar la Ley de Economía Sostenible

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:08

La Junta valora el trabajo realizado en Doñana con motivo de la celebración de su 40 aniversario como Parque Nacional

ALMONTE (HUELVA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, apuntó que "no es casualidad" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya elegido a Andalucía "para llevar a cabo la ley de Economía Sostenible debido al trabajo, que desde el primer plan de Desarrollo Sostenible en 1993, se desarrolla en la comunidad autónoma".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Parque Nacional de Doñana con motivo de su 40 aniversario, Castillo insistió en que este espacio protegido "ha sido el responsable de que se ponga en marcha esta ley, que supondrá un nuevo concepto del modelo productivo, donde sostenibilidad y desarrollo económico se unan".

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente hizo hincapié en la importancia de "intensificar todo el trabajo que desarrolla el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ", ubicado en la estación Biológica de Doñana, con el objetivo de "incluir sus estudios en el Plan de Adaptación al Cambio Climático" que se llevará al Consejo de Gobierno andaluz el próximo mes de octubre.

En relación a la inversión para paliar los efectos del cambio climático, Castillo recordó que durante este año 2009 se ha invertido un total de 2,5 millones de euros, mientras que en 2008 se destinaron 2,3 millones.

Según explicó la consejera del ramo gracias a estas inversiones y trabajo conjunto entre el CSIC y la Administración autonómica, "se garantiza la realización de una hoja de ruta para abordar las consecuencias del cambio climático".

Por otro lado, ante la posibilidad de una ampliación del Parque Nacional, Castillo matizó que "al tener 100.000 hectáreas de espacio protegido, las incorporaciones no son ni lo más importante, ni lo más posible". Sin embargo, "desde la consejería trabajaremos por darle dimensión a la actividad emprendedora de la comarca".

Además, Castillo subrayó que "en lo que se refiere a Parque Natural, trabajamos para traer proyectos e inversiones", a lo que añadió que por parte del Ministerio de Medio Ambiente se van a destinar "tres millones de euros para el entorno de este espacio, que se desarrollará en los próximos meses".

IMPULSO DE DOÑANA

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, reiteró "el trabajo y el esfuerzo realizado por los ciudadanos y las administraciones para hacer que Doñana sea una referencia en términos de conservación medioambiental y desarrollo sostenible", a la par que aseguró que "Doñana es una riqueza en términos económicos demostrable, ya que más 100 empresas tienen un lugar en el mercado, gracias a que desarrollan una actividad en el entorno de Doñana", lo que supone además una facturación de "42 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia".

Asimismo, Jiménez expuso que "gracias al trabajo de estos 40 años, Doñana tiene garantizado su futuro, por lo que tenemos la oportunidad de convertirnos en un espejo en materia de desarrollo sostenible para que así nos conozcan dentro y fuera de la provincia" e insistió en la importancia de "trabajar en el presente para conformar un legado que dejarle a las generaciones futuras".

PREVISIONES CIENTÍFICAS

Por último, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernado Hiraldo, destacó que los estudios sobre cambio climático se están realizando en el Parque Nacional por dos razones, "por la tradición investigadora andaluza y porque Andalucía es la región, junto a Canarias, más biodiversa del país".

De este modo, Hiraldo incidió en que "tenemos que ser capaces de hacer previsiones sobre el cambio global y también local, con el objetivo de anticipar de forma eficaz que va a pasar en las playas de Huelva o Cádiz con 20 ó 30 años de adelanto".

Ante esto, el responsable de la Estación Biológica, explicó que "para hacer previsiones sobre el cambio climático hace falta manejar principios matemáticos y Doñana lidera los estudios sobre estos sistemas". Así, Hiraldo afirmó que "en el Parque Nacional hay bancos de datos sobre la flora, la fauna o la temperatura del aire" y ahora están trabajando en la fluctuación del nivel del mar "para entender el cambio climático, debido a que es una obligación a nivel local y mundial".