Castillo calcula que Ley de Agua será aprobada en el Parlamento andaluz "en los primeros meses de 2010"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 21:13

HUELVA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy en Huelva que la nueva Ley de Agua será aprobada por el Parlamento andaluz "en los primeros meses de 2010".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Foro Provincial de Medio Ambiente, organizado por el PSOE onubense, Castillo hizo hincapié en que mañana se celebrará el pleno del Consejo Consultivo, "con lo cual a partir del miércoles se conocerá el dictamen del mismo" y la Ley de Agua, tras pasar por el Consejo de Gobierno, será debatida "durante el otoño" en el Parlamento Andaluz, por lo que la consejera calculó que "estará aprobada en los primeros meses de 2010".

Asimismo, la nueva ley "permitirá garantizar la calidad y la cantidad del agua en pie de igualdad acabando con los privilegios y dando la garantía que desde lo público es la mejor formar de llevar a cabo esta gestión", aseguró.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente especificó que su Consejería "va a trabajar con el Gobierno central para avanzar hacia el desarrollo sostenible, debido a todo lo que Andalucía tiene que aportar".

En este sentido, Castillo recordó que la provincia de Huelva es "una privilegiada" en términos medioambientales, ya que "posee un 30 por ciento de espacios protegidos, parajes naturales, cuenta con especies emblemáticas en peligro de extinción protegidas dentro de programas europeos y tiene además la experiencia registrada en el laboratorio a cielo abierto de Doñana".

En relación a la propuesta de Ecologistas en Acción y WWF, enmarcada dentro del foro, sobre la oposición a nuevas instalaciones petroleras en la provincia, Castillo aseguró que "éste es el foro magnífico para plantearlo".

Además, el secretario de Medio Ambiente del PSOE-A, José Juan Díaz Trillo, matizó que "la intención de este foro es que sea diverso como la propia provincia, donde tengan cabida el diálogo, el consenso y la participación", a la par que señaló que desde el partido "respetaremos la decisión estatal" que se tome en torno a la construcción a la refinería de Balboa.

Por último, Castillo subrayó que "todos los agentes sociales y económicos tienen cabida en este debate", que según Castillo es "un reflejo de los distintos órganos de la consejería donde está presente la participación de todas las organizaciones sectoriales o asociaciones ecologistas", entre otros.