18 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

La Cátedra Cepsa centrará sus actuaciones en el fomento de la investigación y desarrollo de competencias

La Cátedra Cepsa centrará sus actuaciones en el fomento de la investigación y desarrollo de competencias
EUROPA PRESS/CEPSA

HUELVA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fomento de las competencias profesionales entre los estudiantes de la Universidad unido a la contribución al desarrollo de proyectos de investigación, industria y el medio ambiente, son las líneas de actuación principales en las que se centra el convenio que ha sido renovado entre la Universidad de Huelva (UHU) y Cepsa, bajo en marco de la Cátedra Cepsa.

Según ha informado la Onubense en una nota, se trata de un convenio que ha sido firmado por el rector de la UHU, Francisco Ruiz, y por el Director de Cepsa, Rafael Martínez-Cañavate y que viene a establecer y reforzar acciones concretas de interés mutuo.

En materia de competencias profesionales, el Premio Alumno/a 10C sigue siendo "la gran apuesta" de una idea "pionera" en España, que premia a los alumnos que más destaquen por su formación integral. De este modo, en su apuesta por la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Huelva, incluye una serie de competencias transversales que van más allá de lo expresado por el expediente académico.

El otro gran referente dentro de este apartado son los Premios Sapere Aude, una distinción pensada para premiar el potencial investigador de los estudiantes de cada uno de los centros y que toma el nombre del emblema del sello de la Universidad, Sapere Aude 'Atrévete a Saber'.

El otro gran eje vertebrador de las actividades de la Cátedra Cepsa gira en torno al desarrollo de la investigación, industria y medio ambiente. Así, entre otras actividades, desde esta Cátedra Cepsa se viene colaborando con el máster de Tecnología Ambiental que la Universidad de Huelva oferta entre su formación de postgrado. Además, dentro de esta línea de actuación cabe hacer referencia a algunas iniciativas de especial importancia. Así, en materia de investigación, destacan cuatro proyectos.

DISTINTOS PROYECTOS

El primero de ellos se basa en la 'Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales', bajo la coordinación del profesor doctor José Manuel Bravo Caro.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el estudio de métodos novedosos para la implementación de soft-sensors, el análisis de su robustez y calidad y la valoración de su posible utilización en los sistemas de control de Cepsa.

El segundo se denomina 'Aplicación de tecnologías ultrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL) de un complejo petroquímico y reducción de la toxicidad del efluente final', bajo la dirección del profesor y doctor Juan Pedro Bolívar.

Asimismo, el tercero de ellos es 'Evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por demencia senil, alzheimer o depresión', dirigido por la profesora y doctora Pilar Mª Domínguez Toscano de la Universidad de Huelva. El cuarto y último se titula 'Procedimiento para la oxidación catalítica de Benceno a Fenol', dirigido por el profesor y doctor Pedro Pérez.

GESTIÓN DEL TALENTO

Dentro de estas actuaciones relacionadas con la investigación, desde la Cátedra Cepsa se apoyan también otros proyectos como los relativos a la Gestión del Talento, en el marco de Estalmat (estímulo al Talento Matemático) bajo la responsabilidad de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática y participación de las diez Universidades Andaluzas, y las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa.

El proyecto que lleva por título 'La formación humanística: un valor añadido' (de lo individual a lo profesional y lo social)', bajo la dirección del profesor Agustín Galán, se centra en dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para ejercer de manera responsable su condición de ciudadanos-trabajadores-profesionales.

Finalmente también se apoya la publicación del libro 'Estudio de la acumulación de lípidos útiles para la producción de biodiesel en microalgas autóctonas aisladas en la refinería La Rábida de Cepsa' bajo la dirección del profesor y doctor Carlos Vílchez Lobato.

También como actuación vinculada con la investigación, bajo el paraguas de la Cátedra Cepsa se continuará colaborando en el desarrollo del proyecto titulado 'Caracterización y valoración energética de los lodos biológicos del tratamiento de efluentes', dirigido por el profesor y doctor José Ariza Carmona.

PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

Otro aspecto importante, fruto de esta colaboración que se remonta a los orígenes de la Universidad de Huelva, es la realización de prácticas de empresa de estudiantes de la Universidad en las instalaciones de Cepsa. Una colaboración "muy importante" para la Universidad por la oportunidad que se brinda anualmente a decenas de estudiantes de poder desarrollar sus conocimientos dentro de una empresa de proyección internacional.

Además, la Cátedra Cepsa es un ente "vivo" que se adapta a temas de interés común en materia de formación e investigación. Temas que se analizan y planifican en el denominado consejo de cátedra un ente de gestión paritaria y que es dirigido por el profesor y doctor Sixto Romero.