CCOO alerta de incumplimientos en la jornada intensiva en la construcción e interpone ocho denuncias en Huelva

Rueda de prensa de CCOO de Huelva sobre el sector de la construcción.
CCOO DE HUELVA.
Actualizado: martes, 17 julio 2018 15:45

HUELVA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato provincial de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, y el responsable de Construcción de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, Antonio Salazar, han alertado este martes de los incumplimientos de los horarios establecidos para la época estival en el sector de la construcción en Huelva y ha interpuesto ocho denuncias ante la Inspección de Trabajo en la provincia.

Según critica el sindicato en un comunicado, diferentes empresas de Huelva del ámbito privado y público "no cumplen la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción". Así, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha declarado que "lo grave del asunto no es que se incumpla un horario más confortable, es que no se está respetando una medida preventiva, por tanto, están pasando por alto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Para CCOO estos horarios son una medida para prevenir uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector de la construcción, los golpes de calor derivados del estrés térmico. Las empresas de construcción se están saltando esta aplicación de jornada y por tanto cometiendo una ilegalidad", han remarcado.

El sindicato ha asegurado que las empresas están actuando de dos maneras "a la fuerza diciéndole al personal que no hay horario de verano y que tienen jornada partida, y otra mediante la propia inaplicación del convenio que es el requisito que marca la ley". CCOO manifiesta que son procedimientos "viciados y muy mal hechos que no cumplen requisitos legales ni formales, cuando intentan inaplicar el convenio lo hacen de 'mala manera'".

En ese mismo orden, el responsable de CCOO Construcciones de la Federación de Construcciones y Servicios de Andalucía, Antonio Salazar, ha apuntado que "el convenio de la construcción marca que hay que trabajar 1.736 horas para cubrir el salario, si se trabajan 40 horas semanales hay un remanente suficiente como para poder aplicar la jornada intensiva, es decir el empresariado no regala nada". Por tanto, según el responsable sindical, "no solamente incumplen la norma horaria estival de quitar al personal de los golpes de calor, sino también el compromiso del número de horas de trabajo".

Salazar ha apuntado que lo que sucede en Huelva, a la espera del comienzo de jornada en Almería, "es la tónica habitual, pero es la onubense la provincia con mayor porcentaje de incumplimientos en Andalucía".

En este punto, ha asegurado que el próximo día 26 de julio y "tras una campaña de información que se ha hecho desde CCOO en todas las provincias, tenemos una reunión con la Inspección general de Trabajo para coordinar la puesta en marcha de todas estas denuncias que se están dando a nivel regional y articular las mejores soluciones".

"No vale que las empresas de Huelva se acuerden de la cláusula de descuelgue cuando tienen un problema; como sindicato, como clase trabajadora tenemos que cumplir los convenios y no vamos a consentir que se incumplan normas por descuelgue que, además, no se han acordado en una mesa de negociación", ha proseguido.

Por su parte, Emilio Fernández ha comentado que han mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo para pedir un control y vigilancia "más exhaustivo de las obras y de la aplicación del horario de verano", así como también se ha mantenido una reunión con la Delegación de Empleo a la que "se ha instado y solicitado para hacer una campaña especial de sensibilización, por parte del centro de Prevención de Riesgos Laborales, para informar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de cumplir el horario establecido para la época de verano".

Por todo ello, a la Junta de Andalucía se le ha instado a tener una actitud "más activa" a la hora de registrar las inaplicaciones de los convenios colectivos. "Desde la administración regional deben derivar en la Inspección de Trabajo y no registrar la documentación simplemente. Deberían hacer una labor de investigación previa y ver de qué modo se producen estas inaplicaciones", han indicado desde el sindicato.

CCOO se plantea incluso llevar todos estos incumplimientos ante el Juzgado de lo Social y denunciar esta "manera tan incorrecta de actuar de las empresas, no solo a la que incumple, sino también a las promotoras y a la principal por ser responsables subsidiarias". Además, han instado al personal del sector de la construcción a que se pongan en contacto con el sindicato "cuando se les obligue a seguir un horario fuera del establecido".

En concreto, el secretario de Organización de CCOO Construcciones y Servicios en Huelva, Gerardo Fernández, ha remarcado que "en Huelva hay cerca de mil personas afectadas por estos incumplimientos, de un grueso de casi 9.000 trabajando para el sector y el sindicato ha presentado ocho denuncias a la Inspección de Trabajo".

Asimismo, el sindicato va a mandar cartas a las diferentes administraciones al objeto de que todas las obras que impulsen cumplan el convenio colectivo y la jornada intensiva que es "una medida preventiva de primer orden, sobretodo en Andalucía". "Es inadmisible que las empresas incumplan 'tan a la ligera' estos horarios que afectan gravemente a un sector que ya tiene unas condiciones duras de trabajo y más en Andalucía con temperaturas tan altas", han concluido los sindicalistas.

Leer más acerca de: