1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

CCOO critica el plan de reequilibrio de la UHU y advierte de que supondrá precarizar "aún más" los empleos

Asegura que esta medida conlleverá "la congelación durante tres años de la masa salarial y la prohibición de nuevas contrataciones"

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado este martes el plan de reequilibrio económico-financiero aprobado por la Universidad de Huelva (UHU) y ha alertado de que éste supondrá "precarizar aún más" los puestos de trabajo en la institución académica.

En un comunicado, CCOO ha rechazado los planes de reequilibrio económico que plantean las universidades públicas andaluzas, y han recordado que la Onubense ha sido "la primera" en imponerlo.

Así, se han mostrado convencidos de que la Universidad de Huelva "precarizará aún más los puestos de trabajo de esta institución". En concreto, el pasado 3 de noviembre, el Consejo Social de la Universidad de Huelva (UHU) aprobó el 'Plan de reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017', autorizado y revisado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, y que la UHU alude como requisito para la formalización de un préstamo privado a largo plazo por importe de 13,2 millones de euros. El presupuesto de la UHU en 2014 ha sido de 64.500.000 euros.

Según CCOO el citado plan de reequilibrio incluye una reducción presupuestaria "drástica" en el Capítulo I de gastos de personal, hecho que puede conducir a "nuevas pérdidas de puestos de trabajo y de derechos laborales en la institución onubense". En este punto, recuerda el sindicato que "en los últimos meses se han dejado de renovar decenas de contratos de profesores y personal de apoyo".

El sindicato ha criticado que esta medida "va más allá aún" e incluye medidas como "la congelación durante tres años de la masa salarial y la prohibición de nuevas contrataciones y creación de puestos de trabajo, es decir, cero tasa de reposición". De este modo, "los puestos imprescindibles que se tengan que crear serán a costa de amortizar otros ya existentes". Todo ello, "sin hacer constar que si se relaja la asfixia presupuestaria a nivel andaluz o estatal se vaya a relajar en la UHU". añaden.

Recuerdan desde CCOO que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido devolver la deuda que mantiene con las universidades en los próximos dos años, siendo la deuda pendiente con la UHU de unos 13,5 millones de euros, "cantidad que coincide con el préstamo que la Onubense se ve forzada a contraer", remarcan.

Tras expresar su respeto del Plan de Reequilibrio, CCOO remarca que el mismo "plantea otra vuelta de tuerca a la tabla de afinidades, que permitirá el trasvase de profesorado entre áreas de conocimiento excedentarias a otras deficitarias". Con ello, a su juicio, "se minimizan las contrataciones y, desde luego, se pone en peligro la calidad de la docencia y con ello el futuro de la UHU".

"Se recoge incluso la limitación de todos los gastos que se consideran no productivos, incluyéndose entre ellos, por ejemplo, los derivados de la impartición de conferencias". "Qué una institución universitaria considere no productivas las conferencias es sencillamente aberrante", lamenta el sindicato.

REESTRUCTURACIÓN

Igualmente, indican que en el plan se propone una reestructuración del mapa departamental, "duplicando el número mínimo de profesores necesarios para constituir un departamento". También plantea la movilidad del Personal de Administración y Servicios y la fusión de unidades administrativas y plantea, igualmente, el cierre de centros y edificios durante la jornada de tarde. Todo ello, según CCOO, "redundará en una menor eficiencia en la gestión, conllevaría traslados de personal y, muy posiblemente, la perdida de más puestos de trabajo administrativos".

Asimismo, alerta de que se suspende el Plan de Acción Social de la Universidad de Huelva, lo que para el sindicato es una medida "inaudita, al hacer recaer las responsabilidades de una gestión mal planificada, precisamente, entre los trabajadores que más lo necesitan".

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía critica con la mayor contundencia este 'Plan de reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017', --y todos los que se puedan plantear en otras universidades públicas andaluzas--, pues "no hace más que socializar las pérdidas e irresponsabilidades de la gestión de la propia UHU". Por ello, el sindicato planteará movilizaciones en la Universidad de Huelva y en todas aquellas donde se proyecte algún plan de este tipo.