CCOO reclama partidas presupuestarias concretas para mejorar la ratio en la educación andaluza

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:06

HUELVA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO reclamó hoy partidas presupuestarias concretas para mejorar la ratio en la educación andaluza, después de realizar un estudio sobre plantillas y ratios en el sistema educativo andaluz en el que se analizan los recursos humanos disponibles en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Según explicó el sindicato en una nota, dicho estudio concluye que la ratio en los centros públicos andaluces está por encima de la media nacional en todos los niveles de la enseñanza excepto en la educación especial. Ante esta situación, CCOO pidió a la Junta que "los acuerdos alcanzados para la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que contemplan la necesidad de un aumento de 18.000 profesores, se materialicen en partidas presupuestarias concretas".

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, Diego Martín, resaltó el compromiso del sindicato "no sólo con la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, sino también con el aumento de la calidad de la enseñanza ya que la formación es fundamental para mejorar la cualificación y, así, afrontar la actual situación de crisis creando un modelo productivo más competitivo".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, señaló que el estudio sobre plantillas y ratios elaborado por el sindicato pretende ser un instrumento para afrontar el "importante" reto que supone la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados del alumnado andaluz.

Para ello, el sindicalista consideró fundamental "un aumento de la plantilla de docentes, que según las conclusiones del estudio, debería ser de un 21,3 por ciento, lo que supondría la contratación de 18.000 profesores más".

Asimismo, Blanco apuntó que este incremento de la plantilla persigue tres objetivos, reducir las ratios en los centros educativos con el fin de aumentar la calidad del sistema, evitar conflictos y mejorar los resultados académicos de los alumnos; garantizar el refuerzo educativo en infantil y primaria para apoyar a los alumnos con problemas de seguimiento y permitir que funcionen el sistema de desdoble en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera en la Educación Secundaria.

Por otra parte, el estudio concluye que, "a pesar de que el balance respecto al personal de administración y servicios es positivo en Andalucía respecto a otras comunidades autónomas, ya que la platilla es superior a la media nacional, es necesario incrementar el número de plazas sobre todo de educadores y trabajadores sociales puesto que, según apuntó Martín, tienen un papel fundamental complementario a la educación pues ésta no sólo está en las aulas, también está en el entorno, en el barrio, la familia, el grupo".

Finalmente, CCOO solicitó que se alcance un nuevo acuerdo para establecer un sistema de sustituciones ágil y eficaz "puesto que en la actualidad están surgiendo muchos problemas con la cobertura de las bajas".

Para el sindicato, el nuevo sistema "debe evitar que sean los profesores de apoyo los que se encarguen de la suplencia porque ellos ya tienen una función en el centro educativo, es necesario que existan partidas presupuestarias suficientes que garanticen las sustituciones y deben crearse sistemas de cualificación profesional en los centros andaluces".