El Centro Tecnológico trabaja en 46 proyectos para "mejorar la competitividad del sector"

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 11:20

HUELVA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, trabaja en un total de 46 proyectos de innovación, de los que 37 son encargados o contratados por empresas y ejecutados y liderados por Adesva y el resto corresponde a iniciativas desarrolladas por la tecnópolis para dar respuesta a la demanda de una empresa en particular o en beneficio del conjunto del sector.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, destacó "el papel dinamizador del tejido productivo de la agroindustria que desempeña esta tecnópolis, al fomentar la incorporación de la innovación a las empresas", así como la cooperación entre las mismas para establecer estrategias conjuntas que les permitan conseguir sus objetivos y hacerlas más competitivas en el mercado.

Entre los proyectos más destacados, se encuentran el desarrollo de un prototipo para la recolección de cítricos o una plantadora de fresas. A estos se suman otros que se realizan en la parcela experimental de Adesva, como los que estudian la influencia del espesor de la cubierta plástica en la rentabilidad de cultivo de fresa o frambuesa; o el uso de abejorros y lucha biológica en los cultivos freseros. También se ha desarrollado un proyecto sobre los aspectos nutricionales de la fresa como argumento de marketing, con la consecución de una tabla de aspectos nutricionales que puede incluirse en los envases de fresa.

Igualmente, el CT Adesva ha desarrollado un Plan Estratégico de la Industria Auxiliar vinculada a la producción hortofrutícola de la provincia, que apuesta por mejorar la competitividad de las cerca de 150 empresas existentes en el sector, diversificando la oferta a través de una mayor especialización y diferenciación de los servicios.

De cara al futuro, los proyectos "de más calado" que va a desarrollar el centro son dos plantas piloto para estudios de investigación en dos campos distintos pero de gran relevancia, como son cuarta y quinta gama de productos hortofrutícolas, es decir, la comercialización de productos hortofrutícolas ya cortados, lavados y envasados en el primer caso, y de productos procesados en el segundo; así como otra iniciativa relacionada con la generación de biogás.

Con el fin de ampliar los servicios de asesoramiento que el CT Adesva presta a las empresas del sector, el centro ha incorporado nuevos doctores y tecnólogos a su plantilla, formada actualmente por nueve personas --dos doctores, cinco titulados superiores y dos técnicos de apoyo--.

Los datos de CT Adesva han sido puestos de manifiesto durante la celebración de una asamblea general ordinaria celebrada en el centro, en la que también se han aprobado las cuentas de 2008, que se cerraron con un montante de 630.000 euros, y se dio a conocer el presupuesto para el ejercicio 2009, que se eleva a 800.000 euros.

MÁS DE 30 SOCIOS

El CT Adesva supera la treintena de asociados integrados en su patronato, de los que diez se han dado de alta en este último ejercicio, lo que avala "el buen hacer de este centro", que inició su actividad en octubre de 2007 en el término municipal de Lepe.

Adesva es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro del sector agroindustrial andaluz. Para ello, centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector, y modernizar el sistema productivo de las empresas. En ese sentido, está integrado desde su inicio en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).