21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    El CES provincial propondrá "un gran" plan de inversiones en infraestructuras para crear empleo

    El CES provincial propondrá "un gran" plan de inversiones en infraestructuras para crear empleo
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

    HUELVA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Economía del Consejo Económico y Social (CES) provincial propondrá la puesta en marcha de "un gran" plan de inversiones de infraestructuras, "que resuelva los déficit existentes en Huelva, y que impulsaría de forma casi inmediata" el empleo en el sector de la construcción civil.

    En un comunicado, la Diputación onubense ha señalado que esta medida, según la comisión, lograría a su vez efectos multiplicadores en el resto de las empresas de la construcción y de los servicios auxiliares. Así, ha indicado que ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Economía sobre el impacto de los presupuestos del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Huelva, a la que añade que las reducciones significativas de las inversiones públicas "profundizan los efectos de la crisis y ralentizan la recuperación".

    Además, ha apuntado que los miembros de la Comisión consideran que todas las administraciones deben detallar en sus presupuestos la cuantía de las inversiones previstas --sólo aquellas que en realidad se van a ejecutar--, a fin de poder cuantificar los impactos territoriales y su respuesta a las demandas ciudadanas y con aquellas inversiones que redunden en el desarrollo de la provincia.

    Igualmente, han destacado la importancia de las infraestructuras de transporte y de las relacionadas con los regadíos, sin olvidar las relativas al desarrollo y promoción de la actividad turística en la provincia.

    "Si bien de forma generalizada, los presupuestos de las diferentes administraciones públicas están propiciando una importante caída en la inversión y en los gastos sociales, el CES considera ejemplar la estrategia presupuestaria de la Diputación de Huelva que, reduciendo los gastos corrientes y estructurales, mejora la eficacia e incrementa la inversión real, lo que ha supuesto un crecimiento del cuarenta por ciento", indica la corporación provincial. Así, añade que, según indica el informe, esta estrategia puede ser tomada como ejemplo por otras administraciones "porque implica una apuesta por la rentabilidad social de los recursos".

    En relación a los presupuestos de la Diputación de Huelva, el CES provincial valora el "esfuerzo realizado que posibilita un incremento de casi el 40 por ciento en la inversión", en gran medida destinadas a carreteras y proyectos hidrológicos. Además, recomienda que exista información detallada sobre las inversiones previstas y su municipalización, "para poder extender el análisis de este Consejo al impacto territorial de los presupuestos provinciales e incorporar información acerca del destino de la tasa de residuos sólidos urbanos, detallando los gastos e inversiones en los que se aplica este tributo".

    De igual modo, sobre los presupuestos de la Junta andaluza, la Comisión concluye que es conveniente "un esfuerzo adicional en proporcionar una imagen real del impacto territorial de sus políticas, a fin de que verificar si tienen una distribución homogénea desde el punto de vista demográfico de cada provincia", señala la Diputación.

    Asimismo, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado, la Comisión critica que sitúe a Huelva "a la cola" en inversión para 2014, con 185 euros por habitante y año, cuando la media nacional está en 204 euros. Además, el CES señala que no se han incorporado partidas concretas para el trazado de la línea de Alta Velocidad, no hay inversiones para mejorar la Huelva-Zafra, y para actuaciones como el desdoble de la N-435 y la variante de Trigueros-Beas.

    Según el informe, "tampoco se contemplan las obras de protección y estabilización de las playas de Huelva, sustento básico del sector turístico de la provincia". En este sentido, la Comisión de Economía recomienda que el Gobierno "debe clarificar la situación de las grandes infraestructuras que, habiendo recibido dotaciones en otros presupuestos, ahora ni siquiera son mencionadas".