19 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

CHG anuncia el cierre de 170 pozos en el entorno de Doñana tras la concesión para riego de 318 hectáreas de El Fresno

CHG anuncia el cierre de 170 pozos en el entorno de Doñana tras la concesión para riego de 318 hectáreas de El Fresno
Pozo (sondeo) en el entorno de Doñana. - CHG - ARCHIVO

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha anunciado el cierre de 170 pozos más en el entorno de Doñana.

El anuncio ha tenido lugar tras conocerse la concesión favorable del Miteco al riego de las 318 hectáreas que estaban pendientes de regularización de la Comunidad de Regantes de El Freno y que completan la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de septiembre de 2018, según han informado en una nota de prensa.

El expediente que este jueves se ha resuelto data de 2019, fecha en la que el Organismo de cuenca inicia la tramitación de modificación de características de la concesión original, al amparo de la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras (DHTOP) a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (DHG).

El cierre de pozos relacionado con estos derechos de agua es de, al menos, 170, que vendrán a sumarse a los 300 clausurados en una primera etapa. En esta ocasión, con el objetivo de que el sellado se haga acorde a la normativa, la toma de agua se hará efectiva una vez que la Confederación ratifique que la técnica de cierre para inutilizar el pozo es la correcta. Esta verificación también se extenderá a los sondeos ya cerrados.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción por la resolución del expediente que permite la total puesta en explotación de dos proyectos declarados de Interés General del Estado que permitirá construir la infraestructura hidráulica principal que sustituya el sistema de riego basado en la extracción de aguas subterráneas, por otro con agua de origen superficial a partir de recursos de la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras.

Con ello, ha aclarado el presidente, "se consigue un ahorro para la masa de agua subterránea de la Rocina de 4.26 hm3/año, con conexión directa con los ecosistemas naturales del Parque Natural y Nacional de Doñana, y que permitirá favorecer la recuperación del nivel freático y mejorar la calidad de sus aguas".

Con la resolución conocida este jueves, son ya 2.440 las hectáreas de la Corona Norte de Doñana que el actual equipo de la CHG ha logrado regularizar en apenas 24 meses. Para ello, ha sido fundamental la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que ha facilitado la constante interlocución con los usuarios y sus necesidades.

Ante este balance, la subdelegada provincial, Manuela Parralo, ha destacado "el trabajo coordinado entre ambas administraciones para alcanzar una de las prioridades manifiestas del Gobierno de España, la de asegurar, con las máximas garantías, una actividad agrícola sostenible, que ha sido y es, clave y esencial para el suministro y abastecimiento a la población durante la pandemia".

La regularización de los derechos de agua del Fresno permitirá una mejor gobernanza del agua y de los ecosistemas de Doñana, que constituye una de las reservas de la biosfera más emblemáticas de Europa.

Gracias a esta concesión, sujeta a un estricto condicionado ambiental, se eliminarán las extracciones de aguas subterráneas con afección al Parque Nacional de Doñana, y entre su condicionado se encuentra la instalación de contadores con telemedida, la prioridad del abastecimiento a la población en caso de necesidad, la implantación de un sistema de buenas prácticas agrarias para limitar la contaminación difusa y exportación de sales, el respeto de las prescripciones del plan de ordenación en corredores ecológicos y la garantía de que ninguna explotación puesta en riego después de 2004 se va a regularizar.

La zona regable de El Fresno se encuentra localizada en la zona divisoria de las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras y del Guadalquivir, cerca del espacio natural de Doñana, y está destinada principalmente, a la producción de frutos rojos, y en menor proporción, al regadío de otras hortalizas.