COAG Huelva se suma a las movilizaciones de los agricultores del próximo 5 de marzo

Riego de un campo de arándanos en Huelva en una imagen de archivo.
Riego de un campo de arándanos en Huelva en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE REGANTES - Archivo

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Huelva ha anunciado este miércoles que ha decidido participar, en acción conjunta con otras organizaciones agrarias, en el acto reivindicativo que el próximo 5 de marzo echará a la calle a los agricultores y ganaderos onubenses en protesta por "la grave crisis que afecta al campo".

Las movilizaciones del campo tendrán lugar el próximo 5 de marzo y consistirán, como ha ocurrido en las demás provincias andaluzas, en una concentración y tractorada, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Concretamente, la concentración dará comienzo a las 9,00 horas en el Polígono 'El Buitrón' --salida 75 de la A-49--, en la rotonda entre San Juan del Puerto y Trigueros. En ese mismo punto, a las 11,00 horas, tendrá lugar la lectura de un manifiesto y, posteriormente, se iniciará la tractorada.

La ejecutiva de COAG Huelva ha elaborado una tabla reivindicativa en la que se reclaman, en primer lugar, unos "precios justos" para "un campo vivo", un reparto "más equitativo" del valor de los productos con un "no a la especulación", y un etiquetado "real" donde se especifique la composición de cada producto y el origen "de forma clara", ya que los consumidores "deben saber lo que compran y su procedencia".

Asimismo, los agricultores y ganaderos de COAG Huelva han solicitado que se establezcan controles de los productos de países terceros, "que sean operativos" y que, "en definitiva, haya un control efectivo" de la entrada de productos de fuera de la Unión Europea.

Otra de las reivindicaciones es conseguir una Política Agraria Común (PAC) "más equitativa", estableciendo mecanismos "para fomentar a los profesionales de la agricultura", así como destacan entre sus argumentos que los agricultores producen "calidad y son motor de la economía, no el problema de ningún país". En este sentido, han hecho hincapié en que "generan empleo riqueza en las zonas rurales, afianzan el territorio, evita el despoblamiento y producen salud".

Leer más acerca de: