El Colegio de Dietistas-Nutricionistas pide la incorporación de esta categoría profesional en el SAS

Representantes de Codinan en el Parlamento andaluz.
CODINAN
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 18:49

HUELVA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración el 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición, desde el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan) han aprovechado este marco para volver a reivindicar la necesidad de que en la comunidad autónoma se incorpore la categoría profesional de dietista-nutricionista en la plantilla de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En un comunicado, la entidad colegial ha reivindicado su figura en la ley autonómica para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada como el profesional cualificado y colegiado, que vendría a complementar las unidades de nutrición, centros de atención primaria y centros de especialidades, proporcionando una reeducación nutricional a los pacientes y un seguimiento más personalizado, continuo y motivacional con mayor éxito en los tratamientos.

Desde el colegio han hecho hincapié en las ventajas que conllevaría incorporar en la salud pública esta categoría profesional, entre las que cita el acortamiento de los plazos en la recuperación del paciente, la disminución de los reingresos hospitalarios y el ahorro en el gasto hospitalario y farmacéutico.

Al respecto, el colegio asegura que un tratamiento precoz en atención primaria a través del dietista-nutricionista --en casos como la obesidad y el sobrepeso-- podría prevenir patologías asociadas como colesterol, diabetes o enfermedades colorrectales.

A su vez, alertan sobre el creciente sobrepeso y la obesidad al considerar que se han convertido en problemas de salud de primer orden al afectar al 16,6 por ciento de la población adulta y al 23 de la infantil en Andalucía, destacando también que la obesidad infantil se ha disparado en la Europa mediterránea a pesar de contar con los mejores productos gastronómicos.

En concreto, en Europa, España es el segundo país con más obesos, tras Reino Unido, mientras que Andalucía es de las comunidades autónomas con mayores tasas de obesidad en adultos y niños-adolescentes.

Por todo ello, Codinan ha advertido sobre esta problemática en reiteradas ocasiones y se han reunido con partidos políticos haciendo entrega de dossieres con sus propuestas a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y a la directora-gerente del SAS, Francisca Antón.

Al mismo tiempo, cuentan con el apoyo de UGT Andalucía para crear la categoría de dietista-nutricionista en el Servicio Andaluz de Salud, como así lo ha demostrado en su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento de Andalucía y en las diferentes reuniones que ha promovido junto con el colegio profesional.

PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE SALUD

Desde Codinan recuerdan que el pasado 8 de mayo se produjo la comparecencia del decano de la entidad, Luis J. Morán, a la sesión de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, como agente social implicado en el desarrollo del proyecto de ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

Al respecto, el decano destacó "la gran noticia que supone la elaboración de esta normativa pionera", así como que la Comisión de Salud "tomó buena nota de las propuestas realizadas por Codinan, que considera que es necesario dotar al SAS de dietistas-nutricionistas para el correcto desarrollo y puesta en marcha de la futura ley".

APUESTA POR LOS CENTROS ESCOLARES

Asimismo, el decano Luis J. Morán no sólo incidió en el ámbito estrictamente sanitario, sino también en otros sectores esenciales como la educación y el deporte, por lo que también reivindican la participación de dietistas-nutricionistas colegiados en el Plan Andaluz para la Actividad Física y la Alimentación Saludable (Pafasa) que incluye el Proyecto de Ley.

En los centros educativos, Codinan propone la actividad física y la alimentación saludable, así como establecer menús y dietas saludables en los comedores. Por esta razón, el colegio exige que el diseño de los menús escolares, especialmente aquellos que deben adaptarse a patologías, se realice a través de los dietistas-nutricionistas.