Comercio ambulante de Andalucía Occidental piden un mecanismo para evitar las tasas "abusivas" de los ayuntamientos

Mercadillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 22:21

HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro asociaciones provinciales de comercio ambulante de Andalucía Occidental, en concreto de Cádiz y Campo de Gibraltar, Málaga, Sevilla y Huelva, han mantenido este jueves un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para abordar la problemática a la que se enfrenta el sector ante "las abusivas" tasas que le imponen muchos ayuntamientos, así como para tratar la transposición de la directiva Bolkestein.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, José Ángel Cordero, quien ha recordado que "el Gobierno andaluz transpuso la directiva europea Bolkestein (que se aplica a los servicios) en 2009" y cuatro años después, el sector se encuentra en una situación de "incertidumbre" debido a que "ahora puede darse la posibilidad de que se vayan a sortear las licencias sin tener en cuenta la antigüedad".

En este sentido, ha remarcado que la Comunidad de Madrid se ha aplicado la directiva de manera que "la transposición de la directiva se ha hecho durante 15 años, prorrogable a otros 15".

Por ello, Cordero ha destacado que el sector de la venta ambulante madrileño está "tranquilo" al haberse realizado "una aplicación de la directiva más favorable" y confía en que Andalucía se haga en esta misma línea.

El portavoz, que ha remarcado que más de 38.000 familias viven en Andalucía de la venta ambulante, ha indicado que otro de los temas que le han expuesto a Chamizo es "las tasas abusivas que les imponen los ayuntamientos".

A este respecto, Cordero ha subrayado que "las tasas se han convertido en impuestos" debido a la complicada situación económica de los ayuntamientos, que, a su juicio, "quieren recaudar a costa de los puestos de los mercadillos".

Ante esto, ha hecho hincapié en la necesidad de que se articule un mecanismo a través de la interlocución con la Dirección General de Administración Local para evitar que "los comerciantes tengamos que recurrir al Contencioso-Administrativo por estas abusivas tasas por uno y otro ayuntamiento".