29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
1 de julio de 2014

El comercio andaluz prevé un gasto medio en rebajas de 60 euros por persona

El comercio andaluz prevé un gasto medio en rebajas de 60 euros por persona
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García Izquierdo, se ha mostrado este martes "moderamente optimista" ante el comienzo del periodo de rebajas, en el que estima que cada andaluz se gastará una media de 60 euros, pudiendo ser esta cuantía mayor en los destinos de costa y de 50 en otros lugares.

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, junto al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, Cristóbal Guerrero, García Izquierdo ha destacado que el comercio está "moderamente optimista" puesto que la confianza del consumidor "ha subido hasta 30 puntos desde el pasado año" y se nota "un aumento leve del empleo".

   No obstante, ha dejado claro que hasta que no suban las tasas de empleo "no será cuando el consumo repunte" como desea el sector, al tiempo que ha  expresado su confianza en que las cifras de este periodo de rebajas "sean iguales" a las registradas el pasado año.

   Tras recordar "el estrechamiento brutal" de los márgenes de beneficios que realizan los comerciantes durante todo el año, el cual se incrementa en las rebajas, el presidente de CECA ha señalado que "la esperanza es que el alza del consumo se ratifique en el segundo semestre, porque hace falta", ha dicho.

   García Izquierdo ha remarcado la media es que cada andaluz gaste unos 60 euros en este periodo, donde los descuentos arrancan con un 50 por ciento, que podrá alcanzar hasta el 70.

   Del mismo modo, ha subrayado que la industria textil es "la estrella" en este tiempo de rebajas, indicando que espera que "se igualen las cifras a las del pasado año". En concreto, el comercio andaluz espera facturar más de 200 millones de euros, según las previsiones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), siendo la estimación de 12,5 millones para Huelva.

   Sin embargo, García Izquierdo ha recordado "la falta de estacionalidad" hace que ya no se pueda hablar de las rebajas como hace unos años debido a que hay descuentos durante todo el año y el consumidor ya no espera las rebajas como antes.

   "La esperanza es que el consumo repunte y este segundo semestre sea mejor y volvamos a los datos de 2007 y 2008 (previos al comienzo de la crisis", ha enfatizado el presidente de CECA, quien, cuestionado por el impacto de las grandes superficies comerciales sobre el comercio de proximidad, ha asegurado que "el reparto del consumo es malo para todos, pero tampoco podemos estar solos los pequeños comercios". "Cada uno tiene su clientela", ha concluido.

   Finalmente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha querido expresar su apoyo al pequeño y mediano comercio en el comienzo de las rebajas de verano y ha manifestado que "afortunadamente" se da este periodo en "un repunte del consumo", por lo que espera que las expectativas sean "buenas" para el sector.

   Pedro Rodríguez, ha mostrado su apoyo al pequeño y mediano comercio del Centro Comercial Abierto, "uno de los centros pioneros y más importantes de Andalucía, integrado por más de 30 calles peatonales y que es, sin duda, santo y seña de esta ciudad".