3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

La Comisión de Absentismo Escolar provincial se reúne la próxima semana para estudiar los casos reincidentes

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Absentismo Escolar de la provincia de Huelva tiene previsto reunirse la semana que viene para estudiar los casos reincidentes de ausencias de menores a los centros.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, aseguró que las comisiones zonales se reúnen al menos una vez al mes y que la provincial lo hace, al menos, tres veces al año.

La mayoría de los casos, según indicó Cascales, se dan porque "los padres no se levantan a tiempo para llevar a los niños a clase y, al contrario de lo que se pueda pensar, no en todos los casos los progenitores no tienen base educativa".

Evitando caer en los estereotipos, la delegada de Educación dejó claro que en la población inmigrante "no suelen darse casos de absentismo, ellos valoran mucho la educación y así se lo inculcan a los pequeños".

Sobre la incidencia del absentismo en las aulas, Cascales explicó que, en la capital, las zonas más afectadas son Marismas del Odiel, la Navidad y el Torrejón, "siendo quizás el foco más conflictivo, pero en el resto no representa casi ni un uno por ciento".

El proceso de intervención se inicia en el centro educativo cuando el menor en edad escolar (hasta los 16 años) tiene más de cinco faltas al mes sin justificar y es el tutor el que notifica por escrito a la familia que existen estas ausencias y citan a sus representantes legales para que sean justificadas.

Si esto no ocurre, el director del centro les comunica por escrito las irregularidades en las que incurren y, en la mayoría de los casos, "estas medidas dan sus frutos y no es necesario ir más allá".

Cuando la familia continúa sin responder y el absentismo persiste, "comienza la actuación por zonas, con los servicios municipales, que vuelven a visitar los hogares para hacerles recapacitar e incluso actúan los servicios sociales comunitarios".

Además, se comunica a los padres que cuando solicitan una prestación social es necesario mostrar un documento que acredite que sus hijos están acudiendo regularmente al centro y que deben recoger en los colegios e institutos, "siendo una medida que tiene bastante repercusión porque ven peligrar parte de su economía".

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA

En determinados casos, el equipo técnico precisa de la colaboración de la Policía Autonómica, que entrega a la familia una carta, y "la mayoría de los casos que han llegado hasta aquí terminan por resolverse". Finalmente, a la comisión de absentismo escolar llegan "solo aquellos casos donde no se consiguen los resultados apetecibles".

Por otro lado, si la comisión no logra reconducir determinados casos "éstos llegan a la Fiscalía de Menores, que llama a las familias y les hace ver que esta actitud puede dar pie a otras cosas", indicó la delegada.

Sobre los trabajos para luchar en provincia contra el absentismo, "se trata de un protocolo muy bien estructurado, es pionero y uno de los lugares donde más se agiliza".

Esta comisión está formada por miembros de la Administración autonómica --tanto de Educación como de Igualdad--, directores de dos centros de Educación Primaria y Secundaria, la Diputación de Huelva, los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, la Fiscalía de Menores, la Policía, el centro Valdocco y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) de la provincia.