La comisión de Biodiversidad elevará al Consejo de Doñana proyectar el parque hacia el mar y la no captura de pájaros

Juan Romero y Felipe Fuentelsaz.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 21:11

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de 'Biodiversidad', que se ha reunido este miércoles en Aznalcázar (Sevilla), ha acordado una serie de demandas que elevarán al próximo Consejo del Parque Nacional de Doñana, que previsiblemente se celebrará a final de año. En concreto, la comisión planteará ampliar el parque hacia la zona litoral, hacia el mar, y ampliar el frente marino, así como que no se concedan autorizaciones para la captura de pájaros de ninguna clase en el espacio.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana y miembro de la citada comisión, Juan Romero, ha indicado que el pasado año el parque "concedió seis autorizaciones de las 1.000 solicitadas para la captura de pájaros en el interior del parque", a lo que ha añadido que en este ejercicio "no ha concedido ninguna", no obstante ha recordado que la Unión Europea (UE) expedientó a España "por la captura de pájaros con redes" en el citado espacio.

Por otro lado, plantearán en el Consejo la baja densidad de conejos en el parque, a los que consideran "importantes para la conservación de especies", a lo que ha añadido que teniendo en cuenta la poca densidad "no tiene sentido conceder autorizaciones para su caza".

Por último, en la comisión se ha tratado el asunto del río Guadiamar y se elevará al Consejo la propuesta de que se busque otro sistema para "no regar con agua del acuífero y no utilizar el río como un canal de riego".

Esta Comisión de Biodiversidad ha elaborado esta serie de recomendaciones que serán elevadas al Consejo de Participación de Doñana, que es el órgano que determina si son o no viables, ya que estos grupos de trabajo no poseen capacidad de decisión, y es el único que puede adoptar acuerdos.