Comisión de fresas de California conoce la máquina cosechadora que "reduce los costes un 50%"

Visita De La Comisión De Fresas De California A Una Explotación De Adesva.
EUROPA PRESS/ADESVA
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 21:03

HUELVA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Fresa de California, encabezada por Mark Murai, Edgar Terry y Dan Legard, han visitado de nuevo el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva para conocer los avances de la máquina cosechadora de fresa, la cual supone una reducción de "los costes de recolección de la fresa en fresco en un 50 por ciento".

En esta ocasión, según ha informado Adesva en una nota, los representantes de Comisión de la Fresa de California visitaron la parcela experimental de Adesva, donde la empresa asociada, Agrobot, ha mostrado los avances que presenta la máquina cosechadora de fresas, haciéndole una demostración de su funcionamiento.

Es el tercer año consecutivo que la Comisión de la Fresa de California visita Adesva, mostrando así "su decidido interés" en los proyectos que desde este Centro se llevan a cabo.

Por su parte, Magdalena Torres, responsable de la parcela experimentación de Adesva, ha mostrado los ensayos de los proyectos de I+D actualmente en marcha, como son los centrados en plásticos biodegradables, nuevas técnicas de hidropónico para fresas, así como estudios de variedades de Ifapa en hidropónico.

Asimismo, respecto a la máquina cosechadora de Agrobot, en su tercer prototipo muestra ya un avance "muy alto y cercano a lo que puede ser el producto final listo para comercializar".

Durante lo que queda de campaña de fresa, el prototipo estará en las instalaciones de Adesva realizando pruebas de recolección en continuo de jornadas completas con el objeto de obtener datos de eficiencia en la recolección y análisis de fallos en trabajo real de campo.

Además, Juan Bravo, gerente de Agrobot, ha defendido la importancia de esta tecnología que, a su juicio, disminuye "los costes de recolección de la fresa en fresco en un 50 por ciento, así como supone un 90 por ciento de ahorro en industria". Además, "en dos años es un gasto amortizado por la empresa".

Los integrantes de Agrobot, junto con técnicos de Adesva, visitaron en 2010 California. En este viaje conocieron los campos de fresas de la zona, y los productores estadounidenses, mostraron un enorme interés por la alta tecnología aplicada al campo, que tenemos en la provincia de Huelva y ponen de manifiesto la importancia de invertir en I+D.