Comité del Ayuntamiento de Ayamonte desconoce si los despidos del ERE "se deben a una nueva estrategia"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 19:32

AYAMONTE (HUELVA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha asegurado que desconoce si el envío de nueve cartas de despido a trabajadores del Consistorio, tras comenzarse a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este miércoles, es "una nueva estrategia" del equipo de gobierno (PSOE).

Desde el comité, según han informado a Europa Press, lamentan que estas cartas hayan sido recibidas por los nueves trabajadores afectados "a las 14,30 horas" de este miércoles "sin que estuviera presente ningún representante de los trabajadores".

No obstante, este jueves se reunirán con su abogado para consultar los próximos pasos, al considerar que estos despidos se han realizado "sin ningún tipo de criterio" y sin conocer "si pertenecen al 10 por ciento que la ley permite despedir".

Desde el comité indican que, aunque la negociación del ERE había culminado sin acuerdo, "esta comunicación se podría haber hecho de otra forma".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha mostrado su "tristeza" ante este hecho, pero ha asegurado "no tener más remedio" que aplicarlo después de que la negociación culminara sin acuerdo al no aceptar el comité de empresa las propuestas del Ayuntamiento y tras "un mes y medio de espera sin ningún tipo de gesto" por parte de este comité.

Por el momento se han enviado nueve cartas de despido que afectan a trabajadores de distintos departamentos, pero "no se puede descartar" nuevos envíos, ya que en principio se barajó que el ERE podría afectar a 95 empleados.

Cabe recordar que en la mesa de negociación, por parte del Ayuntamiento se propuso una reducción de jornada y sueldos de "alrededor de un 30 o 40 por ciento y la reconversión de determinados contratos indefinidos en fijos-temporales" con el fin de no aplicar el expediente y "aminorar muy muchos los despidos", pero finalmente estas condiciones no fueron aceptadas porque, según insistieron desde el comité, "los trabajadores no podían aceptarlas y el alcalde lo sabía".

Leer más acerca de: