21 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2009

Comité y directiva de Fertiberia se reúnen hoy para "poner cifras y firmas" al esquema del plan global

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Fertiberia, ubicada en Huelva, y la dirección mantendrán una reunión hoy con el objetivo de "poner cifras y firmas" al esquema del plan global presentado la pasada semana, según explicó a Europa Press el secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Fertiberia, Gregorio Falero.

Falero indicó que el plan está "esbozado de manera muy simple, por lo que hay que profundizar para saber las condiciones de los trabajadores que se vayan de la empresa, una vez que se cumpla la sentencia y se deje de verter vertidos, como las de los que se queden".

El presidente del comité aseguró, no obstante, que el esquema planteado "vale para comenzar las negociaciones, pero no para firmar un acuerdo", a lo que añadió que el comité ha pedido a la empresa que no abra ningún tipo de periodo de consulta para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 64 trabajadores, para "negociar sin presiones".

En este sentido, precisó que la idea es que la empresa "desarrolle algunos puntos del plan para que se puedan discutir y se avance en la negociación", si no es así, Falero aseguró que se sentirán "defraudados".

El objetivo, según Falero, es "avanzar en este plan global para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes", a lo que añadió que el comité está "moderadamente satisfecho" porque ha habido "un cambio radical en la actitud de la empresa, que ha pasado de querer reducir la plantilla, a través de un ERE a presentar un plan global, que pasa por mantener la máxima actividad industrial, tras el cese".

Por último, afirmó que si la empresa sigue el esquema presentado, "las plantas que seguirían funcionando necesitan inversiones para hacerse competitivas". En esta misma línea, precisó que este plan incluye que la salida de compañeros, tras el cese, "sería a través de jubilaciones y prejubilaciones y no de despidos".