Comité de empresa de Aguas de Huelva acude hoy al Sercla ante la negativa de la entidad de firmar el convenio

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 8:14

HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Aguas de Huelva acudirá hoy al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ante "la negativa" de la empresa de firmar el convenio colectivo, tras el proceso iniciado por el Ayuntamiento de transformación de la entidad municipal en una empresa de economía mixta, lo que supone la salida a concurso del 49 por ciento de las acciones.

Según informó el comité, este sistema tendrá lugar mañana a las 9,30 horas en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, a la par que informó que tras ello, el comité se manifestará en la puerta del Ayuntamiento de la capital por "la falta de negociación colectiva".

El pasado mes de abril, el presidente del comité de empresa de Aguas de Huelva, Emilio Fernández, registró una petición en el Ayuntamiento de Huelva para que se desbloquee el convenio colectivo. Fernández pidió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que "mande a desbloquear la negociación del convenio para llegar a un acuerdo efectivo para ambas partes".

Del mismo modo, señaló que "la privatización de la empresa no la tienen que pagar los trabajadores", indicando además "la actitud cerrada de la entidad". Desde el principio, según estimó Fernández, la plantilla aseguró que podría haber "una relación directa entre la privatización, la pérdida de derechos laborales y una posible pérdida de calidad de servicios", a lo que añadió que "se jubilan personas y las plazas no se van a cubrir" porque al respecto la empresa da "la callada por respuesta".

Por su parte, el sindicato FIA-UGT presentó a principios del mes de mayo en el Registro del Ayuntamiento de Huelva el recurso de reposición al expediente de transformación de Aguas de Huelva con la petición de "la suspensión de la ejecutividad del acto".

Según informó el sindicato en una nota, rechazan "frontalmente" este planteamiento del Ayuntamiento por "no quedar acreditado por el Ayuntamiento de Huelva la pretendida mejora del servicio", sino todo lo contrario, "un servicio modelo de gestión pública se entrega a manos de los intereses privados" al objeto de "buscar un fin no permitido" por la normativa de Haciendas Locales, como es "una financiación encubierta bajo la fórmula de cambio de gestión".