22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    El comité de Nilefós espera que hoy se concentren "como mínimo" unos 60 trabajadores por el ERTE anunciado

    HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, ubicada en el Polo Químico de Huelva, indicó hoy que espera que hoy se concentren "como mínimo" unos 60 trabajadores para crear un calendario de movilizaciones, después de que la empresa haya anunciado que presentará a la Junta de Andalucía en los próximos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un periodo de nueve meses, que afectará a casi la totalidad de la plantilla de la planta onubense.

    Así lo explicó a Europa Press Pérez, quien señaló que agosto es un mes "muy complicado para anunciar un ERTE, tanto para la Administración como para los trabajadores, ya que la mayoría están de vacaciones y es difícil localizarlos", no obstante, dejó claro que los prejubilados "también están avisados para que se concentren".

    En este sentido, apuntó que "lo importante es que se empiece con las movilizaciones para impedir el ERTE", al que calificó de "encubierto e inviable", por lo que los trabajadores "no lo aceptarán, ya que lo único que vamos a cobrar son meses de paro", al tiempo que insistió en que la fábrica "no tiene futuro ninguno porque la empresa no está dispuesta a cumplir con los compromisos".

    Pérez señaló que "durante el mes de julio la Junta llamó la atención a la empresa porque tenía que cumplir compromisos, tanto con la administración como con el colectivo de trabajadores, que hasta el momento han sacrificado dos años de convenio, y a los que ya se les adeuda varios conceptos salariales".

    Por su parte, el secretario general de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, aseguró que este anuncio del ERTE por parte de la empresa "parece informal", a lo que añadió que el sindicato está "totalmente en contra porque el empresario no está cumpliendo con sus responsabilidades".

    Un total de 34 trabajadores de esta plantilla se acogieron el pasado mes de abril a un plan social, por lo que actualmente la empresa tiene una plantilla directa de 61 personas, mientras hace un año superaba el centenar.

    La Junta de Andalucía aprobó a comienzos del mes de abril el adelanto del 75 por ciento del incentivo que estaba previsto que recibiera la empresa onubense Nilefós, un incentivo total aprobado por la Junta por un valor de 3,1 millones de euros que llega a la empresa para aportar liquidez a un nuevo proceso de producción, después de que pasaran de producir tripolifosfatos a la producción de alimentación animal con la fabricación de bicálcico.

    Anteriormente, la empresa decidió en febrero de 2008 presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la falta de competitividad por los elevados precios de la materia prima. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.