Expediente a 39 autoescuelas de Huelva por presunto intercambio de información sobre el carné B

AUTOESCUELA
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 13:06

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha iniciado un procedimiento sancionador a 39 autoescuelas de Huelva capital y provincia, por presuntas prácticas restrictivas tendentes a la fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio sobre el carné de conducción del 'tipo B'.

En particular, el Departamento de Investigación considera que existen indicios racionales de conductas contrarias al artículo primero de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), realizadas supuestamente por determinadas autoescuelas de Huelva capital y provincia y que consistirían en el intercambio de información sobre precios de los diferentes conceptos que componen el coste del carné de conducir 'tipo B', como el precio de la matrícula, de las clases prácticas, del examen práctico o de la renovación del expediente, según un comunicado de la Junta.

El artículo mencionado anteriormente prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

En cuanto al expediente, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del mismo y para su resolución, durante el cual el Departamento de Investigación podrá practicar cuantas acciones considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la eventual determinación de responsabilidades.

El procedimiento finaliza con la resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía que, en caso de considerar acreditada la existencia de prácticas prohibidas, determinaría la sanción de los presuntos infractores.

Las actuaciones han tenido su origen en una denuncia de la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción, en el que se ponía de manifiesto la existencia de precios idénticos, con escasa o nula competencia, entre las autoescuelas de la provincia de Huelva.
En el mencionado escrito, Facua indicaba, además, la coincidencia exacta de los precios en algunas de las autoescuelas, de las que se facilitan sus datos de contacto.

En el curso de una información reservada, previa a la incoación de expediente sancionador, el Departamento de Investigación, durante el mes de febrero de 2018, realizó varias inspecciones domiciliarias en las sedes de determinadas autoescuelas de Huelva, así como en la sede de la Asociación de Centros de Formación Vial y Autoescuelas de Huelva (Acefovae).

El sector de las autoescuelas cuenta con diversos precedentes en lo que se refiere a conductas contrarias a la defensa de la competencia, tanto por parte de la ADCA como por parte de otras autoridades de defensa de la competencia. Por último, la Agencia recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ni los términos de la resolución que finalmente se dicte.

Leer más acerca de: